Secciones
Servicios
Destacamos
CARLA VEGA
LUANCO.
Martes, 10 de enero 2023, 01:16
Desde hace varios años Gozón trata de impulsar el proyecto de construcción de dos glorietas en las carreteras GO-2 y GO-7, con una inversión superior de a los 600.000 euros, que supondrían regularizar el acceso al futuro punto limpio de Cogersa, ... la circulación hacia la zona deportiva de Balbín y Moniello, y el acceso a la GO-1 sin necesidad de entrar en Luanco. Por parte del gobierno local se esperaba ya a principios del 2022 que el Principado diese el visto bueno al proyecto, aunque desde la Asociación Cultural El Curbiru no ven este proyecto del mismo modo.
Desde el mes de septiembre, dicha asociación ha presentado varias alegaciones ante la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial solicitando que la construcción de estas glorietas se paralice. Consideran que el proyecto carece de motivos de peso para ser desarrollado, y alegan que la inversión es demasiado cuantiosa como para mantenerse vigente. Una de sus mayores líneas argumentales por las que desde El Curbiru consideran que la construcción de estas infraestructuras no se sostiene es la paralización del proyecto del punto limpio de Cogersa. «El punto limpio fue rechazado para la ubicación en Balbín por sentencia judicial en marzo del 2022. No es posible instalar dicho servicio en un suelo de carácter no urbanizable, ya que como sostiene la sentencia, esa instalación, según el propio PGOU vigente, solo se puede construir en suelo expresamente declarado industrial desde el punto de vista urbanístico», defienden. Añaden además que estas obras podrían poner en peligro la conservación de la fuente del Truébano, situada entre ambas carreteras y que data del siglo XVIII.
Como respuesta a las alegaciones, desde el Principado, tras realizar la consulta con el Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, exponen que «el objeto y finalidad de las obras queda justificado por el Proyecto aprobado por Resolución de la Directora General de Infraestructuras Viarias y Portuarias de 20 de abril de 2021», entre los que figuran la necesidad de conectar las carreteras GO-1 y GO-2 y la mejora de la intersección de las carreteras GO-1 y GO-7, afirmando que la construcción del punto limpio es independiente. Añaden también la necesidad de evitar accidentes al considerar la zona como un foco de accidentes. En cuanto a la fuente, desde el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias certifican que «no existe en el ámbito afectado por la construcción de la glorieta ningún bien patrimonial que goce de protección jurídica».
A pesar de esta respuesta, El Curbiru considera que «se quiere justificar gastar 600.00 euros de dinero publico en evidencias que no parecen coincidir con la realidad», ya que no comparten las conclusiones expuestas por la Consejería. «Lejos de mejorar el tráfico lo va a entorpecer, afectando a varios pueblos de Gozón, más aún con la afluencia en verano», explican. Desde la agrupación han solicitado acceso al expediente íntegro y a los estudios de siniestralidad de la zona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.