Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO L. JAMBRINA
MUROS DE NALÓN.
Domingo, 13 de marzo 2022, 01:24
Las obras municipales llevan meses paralizadas en el concejo de Muros de Nalón. El Ayuntamiento reconoce que le está afectando sobremanera la escasez generalizada en el suministro de materia prima y el alza en los precios, lo que dificulta la adjudicación de varios proyectos ... porque las empresas que optan a los contratos alegan retrasos en las materias primas necesarias para ejecutar dichas obras.
Se trata, además, de proyectos muy importantes para el municipio, que suman en total cerca de 200.000 euros, que están paralizados por los problemas de desabastecimiento. Uno de estos proyectos que sufre retrasos es la reparación integral de las escaleras de San Esteban de Pravia, una obra que el Consistorio murense adjudicaba en octubre del año pasado por importe de 94.111 euros con cargo al presupuesto municipal, la más cuantiosa del ejercicio.
Se esperaba que los trabajos comenzasen a finales de año y que estuviesen terminados el próximo mes de abril, pero la realidad es que aún no han podido comenzar. «Estamos pendientes de esta obra porque la empresa sufrió problemas en el suministro de los materiales necesarios y les tuvimos que dar una prórroga, pero parece que ya se está solucionando y esperamos que puedan comenzar pronto los trabajos», reconoce la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango.
Lo mismo ocurre con las obras de mejora en la senda de Los Miradores, urgentes tras varios desprendimientos en el terreno que obligaron a cerrar al público parte del trazado. El Ayuntamiento de Muros había reservado 50.000 euros para este proyecto, que se suma a la adecuación de los baños, duchas y vestuarios de la playa de Aguilar con un presupuesto de 43.000 euros.
«Los trabajos en la senda no han podido comenzar por el mismo problema, estamos seguros de que estará todo terminado para el verano, pero es una pena porque no vamos a llegar a Semana Santa», lamenta la regidora. «Respecto a los baños de la playa de Aguilar, casi están acabados, falta que lleguen algunos materiales para rematar la obra y darla por terminada», añade Arango.
Esa es la realidad a la que tienen que hacer frente los pequeños ayuntamientos como el de Muros de Nalón, un problema que además «no depende ni de las administraciones ni en muchos casos de las propias empresas».
Hay un último proyecto que se ha paralizado, aunque no depende directamente del Ayuntamiento. El año pasado el Gobierno central concedió a San Esteban la señalización Sistho, una señalización turística homologada en carreteras que estaba llamada a ser el paso previo a la declaración como Bien de Interés Turístico del patrimonio industrial del municipio. «Les ha pasado lo mismo, resulta que faltan los materiales con los que se hacen las señales y hay varias prórrogas consecutivas», indica la alcaldesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.