Secciones
Servicios
Destacamos
SHEYLA GONZÁLEZ
PIEDRAS BLANCAS.
Viernes, 12 de junio 2020, 00:07
El Ayuntamiento de Castrillón y la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar han llegado a un preacuerdo para la mejora del Museo de Anclas. Ambas entidades trabajan coordinadas para firmar un protocolo que permita ceder las piezas expuestas, entre ellas las anclas y ... otros elementos, al Consistorio, de forma que este pueda gestionarlas y ponerlas a punto.
Ayer se celebró una primera reunión para poner sobre la mesa los puntos de acuerdo que deberán ser fijados en un documento que marque tanto el protocolo a seguir como la gestión del espacio ubicado en La Peñona. «Estamos trabajando para buscar la mejor solución y esperamos cerrar todo la próxima semana», explicó Vicente Quintanilla, presidente de la Cofradía de la Buena Mesa que se reunirá en unos días con los cofrades para presentarles los términos del acuerdo que tiene «algunos flecos que aún hay que pulir», detalló Quintanilla.
La solución definitiva para el Museo de Anclas lleva meses buscándose por parte de las dos entidades. El Ayuntamiento tiene en su inventario algunas de las piezas, aunque la mayoría están cedidas por sus propietarios a la Cofradía de la Buena Mesa, encargada de gestionarlas desde que se instalaran en La Peñona. El estado del Museo y la necesidad de arreglo y mejora han hecho que se llegue a este preacuerdo para que pueda ser el Consistorio el que intervenga, eliminando los impedimientos que existían para ello derivados de la titularidad privada de los bienes.
El estado de algunas de las piezas viene generando quejas de visitantes a La Peñona así como de los grupos municipales de la oposición, que han urgido repetidamente una solución. Entre estas quejas se encuentra la demora en la reparación de una de las velas, que fue derribada por el viento y la oxidación de la pieza hace más de un año.
Los técnicos municipales están estudiando la mejor fórmula para ejecutar la cesión, que a su vez está siendo analizada por la Cofradía de la Buena Mesa. «Las dos partes estamos de acuerdo y hay buena sintonía en la búsqueda de la solución que deberá ir más allá de la cesión de las piezas», explicó la alcaldesa, Yasmina Triguero. Los próximos días se podría contar con el documento que establezca la forma de proceder al traspase de las piezas, que deberá ser firmado por ambas partes.
«Después tendremos que poner en marcha todos los mecanismos relacionados con el Museo de Anclas para su puesta a punto pero debemos ir paso a paso para dejarlo todo bien atado y que no queden flecos pendientes», puntualizó Yasmina Triguero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.