Secciones
Servicios
Destacamos
ALICIA G.-OVIES
CANDÁS.
Domingo, 18 de julio 2021, 01:07
El certamen hortofrutícola de El Valle, en Carreño, ha dado un paso de gigante en su cuadragésima edición al lograr subir de categoría y abrir ... la participación a los concejos limítrofes. Treinta y dos expositores participan este año en el concurso, profesionales y vecinos tanto locales como de Gozón, Gijón y Las Regueras.
El éxito de participación se ha visto reflejado en la calidad y nivel de los lotes. «En ediciones anteriores los participantes eran casi todos de la zona y había un nivel más lineal, pero cada vez hay más gente joven y se nota mucha piquilla», reconocen los organizadores. Así, junto a los expositores más tradicionales se pueden ver otros mucho más innovadores, como la huerta de cine realizada por una concursante veterana que en esta ocasión ha decidido relacionar cada producto con una película.
De ahí las dificultades que se ha encontrado el jurado para decidir los ganadores de esta edición. Tras un largo debate, el premio al mejor lote global, es decir aquel que destaca en todas las categorías, recayó en Montserrat Vega González, vecina de El Valle. Este reconocimiento se creó el año pasado para intentar englobar todas las modalidades que se premian en el concurso, que son muchas y variadas.
El mejor lote, por su parte, fue para María Josefa Vega Suárez, vecina de Logrezana. Otros premios fueron a la mejor presentación, para Inés Fernández, de El Valle; mejores manzanas, para María Josefa Cuervo, de Gijón; y las mejores conservas y licores, que recayó en Laura López, también de El Valle.
Todos estos galardones, y el de resto de categorías, se entregarán hoy a las 19 horas. El programa para la jornada incluye también la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen, una sesión vermú con Pepe el Chelo y sus marchosos, así como un show cooking sobre propuestas gastronómicas a base de ternera asturiana. El broche final lo pondrá una sesión de cine rural con la proyección de la película francesa 'Mi vaca'.
Victoria de Marcos Ramos
Pero previa a la jornada de hoy, en la tarde de ayer tuvo lugar una nueva prueba del Campeonato de Asturias de Escanciadores. Este fue el segundo año que la parroquia carreñense formó parte del concurso regional, lo que creó una gran expectación.
En esta ocasión el primer lugar recayó en Marcos Ramos, de la sidería La Ballera de Villaviciosa, que sumó 127,5 puntos. Por detrás quedaron Jorge Vargas y Wilkin Aquiles, ambos de la sidrería gijonesa La Avenida, con 126,9 y 125,5 puntos respectivamente.
Paralelamente al concurso de escanciadores tuvo lugar una degustación de sidra casera gentileza de la Asociación Cultural de Sidra Casera del concejo, presidida por Félix Muñoz, entre todo el público asistente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.