Nuevo varapalo para la Banda de Música y la coral Aires de Candás. La empresa adjudicataria de las obras del Centro de Música anunció en diciembre su intención de «no ejecutar el proyecto conforme a las condiciones fijadas en el contrato», lo que ha obligado a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo a iniciar la rescisión del acuerdo antes de volver a sacar la actuación a licitación. Este imprevisto supone un nuevo retraso en la construcción de un edificio por el que las agrupaciones llevan esperando más de una década.
Publicidad
Las obras fueron adjudicadas en octubre de 2021 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Terra Ingenieros y OCA Construcciones y Proyectos por un importe de 687.783 euros. Al mes siguiente se formalizó el correspondiente contrato, pero «en la segunda quincena de diciembre, la víspera de firmar el acta de replanteo que marca el inicio efectivo de las obras, la empresa comunicó su intención de no ejecutar el proyecto conforme a las condiciones fijadas».
Ante esta situación, según informan del Principado a raíz de la pregunta formulada por el diputado de Podemos, Rafael Palacios, los servicios técnicos de la Consejería están tramitando el correspondiente expediente de resolución del contrato, «que incluirá, en su caso, las correspondientes penalidades a la empresa, y en cuanto se haya realizado la citada resolución, se procederá a iniciar un nuevo procedimiento de licitación para la adjudicación de las obras».
La Banda de Música y la coral Aires de Candás llevan más de una década luchando por la construcción del Centro de Música. El edificio se proyectó en el marco del denominado 'Plan A'. Desde entonces han sido numerosos los requerimientos del juzgado al Gobierno regional para que la construcción, con un coste inicial por encima de los 700.000 euros, se llevase a cabo. En mayo del año pasado, el anuncio de la licitación permitió a las agrupaciones ver la luz al final del túnel. «Tener un centro de música es la mayor alegría. Y esta alegría significa que la banda asegura su continuidad», aseguró entonces su director, José Miguel Karrera-Génova. Este nuevo retraso supone para ellos un jarro de agua fría más.
Esta circunstancia ha sido comunicada tanto al Consistorio carreñense como a la Banda de Música y la coral Aires de Candás, puesto que serán los principales usuarios de esta nueva instalación. Además, el Principado se compromete a impulsar una nueva licitación «para agilizar en lo posible la ejecución del Centro de la Música de Candás».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.