Borrar
Un operario trabaja en la renovación del vial.
La carretera de Quintueles, ya en obras, podría estar lista en tres meses

La carretera de Quintueles, ya en obras, podría estar lista en tres meses

La empresa intentará recortar los plazos a la mitad y los vecinos piden controlar la velocidad. «Cualquier día hay un accidente gordo»

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Martes, 20 de abril 2021, 02:16

Las obras de renovación de la carretera de Quintueles han arrancado finalmente tras más de ocho meses de tramitación. Los vecinos llevaban seis años reclamando la mejora de su arteria principal, que «se estaba deteriorando a marchas forzadas». «Llevábamos años peleando y hoy por fin se ven los resultados. La carretera estaba muy mal. Hubo una temporada que hubo mucho tráfico de camiones de gran tonelaje y la destrozaron», explica Joaquín García, vicepresidente de la asociación de vecinos. El plazo de ejecución es de siete meses, aunque esperan poder terminar en tres.

Los primeros trabajos están consistiendo en la limpieza de la vía, los drenajes, los taludes y las cunetas. Posteriormente, se procederá a la renovación superficial del firme con la extensión de una capa de regularización uniforme de mezcla bituminosa. Además, se han detectado zonas con presencia de deformaciones ocasionadas por el movimiento de la ladera que también serán reparados para mejorar la seguridad vial. Por último, pintarán las marcas viales y repondrán la señalización vertical.

Pero las reivindicaciones vecinales van más allá. Los vecinos advierten de que algunos conductores no cumplen los límites de velocidad, lo que puede ser un peligro para el resto de usuarios. «Frente a las antiguas escuelas hay una parada de autobús y hay veces que los coches pasan por ese tramo a gran velocidad. En ocasiones se pone el radar, pero la gente no lo respeta. Cualquier día va a haber un accidente gordo», avisa García. En un principio, la asociación pedía la colocación de badenes, pero la propuesta ha sido descartada por el Principado, aunque «van a intentar señalizarlo mejor, bajar incluso la velocidad, más presencia del radar...».

La actuación salió a contratación el año pasado, en el mes de julio, pero tardó en adjudicarse ocho meses y medio. «El coronavirus generó una paralización de los plazos administrativos durante el estado de alarma que impidió sacar licitaciones. Tuvimos únicamente unos cinco meses para todos los trámites con el mismo personal. También en esta licitación una de las empresas entró en baja temeraria, por lo que hubo que pasar a una segunda. Y, además, la empresa actual tuvo que subsanar medios», explicó la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, quien visitó la zona acompañada del alcalde, Alejandro Vega, y de los vecinos.

De Peón al Infanzón

Díaz anunció que su departamento reparará próximamente varios hundimientos ocurridos en la carretera AS-331, que une Pola de Siero con el Alto del Infanzón a través de Peón. También redactarán con carácter prioritario un proyecto de obra para mejorar de manera integral la AS-330, entre Villaviciosa y Puente Agüera (Colunga).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La carretera de Quintueles, ya en obras, podría estar lista en tres meses