Borrar
Los concejales, durante la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer. P. G.-P.
Carreño renuncia a recurrir la sentencia por la titularidad del manantial Los Molinos

Carreño renuncia a recurrir la sentencia por la titularidad del manantial Los Molinos

Dos sentencias ratifican que es propiedad de ArcelorMittal, aunque la alcaldesa confía en seguir utilizando los recursos hídricos que proporciona

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Viernes, 29 de marzo 2019, 00:31

El Pleno de Carreño aprobó ayer con los votos del PSOE y PP, y el rechazo de Somos e IU, renunciar a la presentación de un recurso de casación contra la sentencia que fue desfavorable sobre la titularidad del manantial de Los Molinos. Esta decisión obedeció a la recomendación que se hace en un informe elaborado por la Secretaría Municipal. En él se plantea que, tras dos sentencias, en las que ratifican que la propiedad del manantial es de ArcelorMittal y que se debería abandonar la explotación del mismo por parte del Ayuntamiento, «no se debería recurrir». Además de estos razonamientos también se apela al coste que supondría para las arcas municipales elevar a casación el fallo de la Audiencia Provincial.

Durante el debate, la alcaldesa, Amelia Fernández, justificó la postura de su grupo político en base al mencionado informe. «Una cuestión es que no se siga adelante por la vía judicial y otra la concesión para que el Ayuntamiento siga utilizando los recursos hídricos que proporciona el manantial, a los que no vamos a renunciar», sentenció la regidora carreñense.

Por su lado, el portavoz del PP, José Ramón Fernández, se mostró igualmente partidario de no recurrir la sentencia, «porque resultaría muy complicado que prospere». Sin embargo, añadió, «consideramos que se hace necesario la elaboración de un informe técnico para conocer la situación, tanto ambiental como sanitaria de la calidad de las aguas de un manantial que es el recurso más importante que tiene el concejo».

Agotar todas las vías

Mientras tanto, desde las filas de IU, su portavoz, Ángel García, defendió que el Ayuntamiento «debe agotar todas las vías en defensa de un bien público como es Los Molinos sin reparar en unos gastos de entre 5.000 y 6.000 euros para seguir adelante con el proceso judicial. Consideramos que en este asunto se debe luchar contra una gran empresa que se aprovecha de los recursos naturales del concejo». Del mismo modo se manifestó su homólogo de la formación morada, Alberto Fidalgo, quien reclamó una mayor información sobre las diferentes alternativas que se pueden adoptar. El Pleno también acordó dedicar una plaza a Les Candases.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño renuncia a recurrir la sentencia por la titularidad del manantial Los Molinos