PEPE G.-PUMARINO
CANDÁS.
Domingo, 24 de junio 2018, 01:40
El Ayuntamiento de Carreño ha diseñado un plan piloto por el que se dotará de transporte público a las zonas rurales, con dos rutas que conectarán las parroquias con la capital del concejo un día a la semana. El nuevo servicio entrará en funcionamiento el día siete de julio y se prolongará hasta finales de agosto todos los sábados.
Publicidad
La iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Consistorio carreñense y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), por el cual el municipio pasará a formar parte del servicio denominado 'OptibúsRural'. Una de las líneas, Tamón-Candás, saldrá de la primera para recorrer a continuación las parroquias de Ambás, El Valle, Guimarán, Pervera, Carrió, Albandi y Perlora, antes de llegar a Candás. Las paradas que efectuará serán en el bar Casa Ángel, La Tabla, Villar de Arriba, Villar de Abajo, bar Blanco, La Tejera, El Montico, El Cascayu -en la orilla del río-, Ambás 24 -en la iglesia-, Nozalín, Casa Antona -en El Valle-, Casa Duardo, El Fondo, Pervera, El Riego, El Empalme, el Poblado de Albandi, Caicorrida, Casa Peñón, Casa Viña, Dormón (Perlora-Camping), Perlora y, por último, Candás.
La otra línea, que une Prendes y Candás, recorrerá además de estas dos las parroquias de Logrezana y Perlora. El recorrido se iniciará en el restaurate Casa Gerardo y seguirá por La Rebollada, Casa Falín, Sebades, Cruce Posada, La Escuela (Llorgozana), Coyanca, Cruce Campanal, Ponteo, Rodiles, El Prado (Perlora), La Nozaleda y Perán, antes de llegar a su destino en Candás.
Estos transportes se realizarán los sábados 7, 14, 21 y 28 de julio y el 4, 11, 18 y 25 de agosto. El horario de inicio de las rutas de ida será a las nueve de la mañana y los servicios de vuelta a las dos de la tarde. El precio del billete será de 1,50 o 0,90 euros, a través de la tarjeta de transporte del consorcio.
En palabras del concejal de Medio Rural, Manuel Noceda, «los trazados propuestos responden a dos de las rutas que ya se hacen en el transporte escolar». Si durante esta prueba piloto se detectasen necesidades distintas o cambios en los horarios, amplió, «estos serán evaluados por el consorcio para ver su posible adaptación. Y ya que son servicios especiales articulados por el CTA para observar como se desarrolla la operatividad de una línea y ver si es capaz de consolidarse, si esto fuese así el Ayuntamiento estudiaría su continuidad». Y añadió que, «en septiembre analizaremos los resultados ya que la a idea es conformar un plan de transporte rural más ambicioso», concluyó.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.