Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
CANDÁS.
Viernes, 31 de enero 2020, 00:36
El Ayuntamiento de Carreño pide a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que busque alternativas a la explotación del manantial de Los Molinos. Fue uno de los puntos que se abordó durante la sesión plenaria celebrada ayer y que suscitó un gran debate. «La propuesta de recurrir a la Confederación es para que sea este organismo el que medie ante ArcelorMittal, empresa propietaria del manantial. El Ayuntamiento no puede seguir gastando más dinero en los trabajos de mantenimiento sin tener garantías de la calidad de las aguas. Por esta razón, este recurso hídrico sigue sin abastecer a la red pública», indicó la alcaldesa, Amelia Fernández.
La cuestión de fondo que expuso el equipo de gobierno fue que el curso del manantial discurre por antiguos rellenos de escoria que contaminan el agua. Como solución la propiedad se comprometió hace dos años a buscar otras canalizaciones para evitar este problema, pero desde entonces no se ha hecho nada. Mientras tanto, el Ayuntamiento en condición de concesionario, es el encargado de su mantenimiento, sin éxito en cuanto a lograr calidad. El manantial de Los Molinos abastece a cinco parroquias de Gozón.
Durante el debate, el portavoz e IU, Ángel García, «recriminó» al equipo de gobierno socialista que adoptase medidas «unilaterales», sin informar de las mismas al resto de grupos de la oposición. También se mostró partidario de seguir buscando soluciones «porque se trata del recurso hídrico más importante del municipio». Entretanto, el abastecimiento a las parroquias se lleva a cabo a través de Cadasa.
El Pleno dio luz verde a la puesta en marcha de un plan destinado a la revisión y actualización de algunas de las ordenanzas reguladoras de los servicios públicos. Dicho plan se realizará a lo largo del presente ejercicio y afecta especialmente a los servicios sociales, el gremio del taxi, la residencia empresarial de Prendes y hasta los cursos de las escuelas de surf en la playa de Xivares, tras las quejas de los bañistas. Además de estos asuntos se aprobó el calendario festivo en el concejo de 2021, con dos días marcados: el 2 de agosto y el 14 de septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.