Borrar

Carreño licita por segunda vez el servicio de recogida de perros abandonados

El importe estimado del contrato supera los 22.000 euros y tendría una duración de dos años. La primera convocatoria había quedado desierta

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Martes, 29 de enero 2019, 00:19

El Ayuntamiento de Carreño ha vuelto a sacar a licitación el servicio de recogida y depósito de animales errantes y abandonados para los dos próximos años. La primera convocatoria, publicada el pasado verano, había quedado desierta, por lo que el equipo de gobierno tuvo que solicitar la revisión de las especificaciones y especialmente de los precios estimando que, principalmente, estos últimos habrían podido incidir en la ausencia de licitadores. En este caso, el importe estimado del contrato es de 22.329,7 euros, lo que supone un ligero incremento con respecto al anterior, que rondaba los 14.000.

El concejo lleva varios meses sin servicio de recogida de perros abandonados, después de que la guardería canina que se encargaba de este trabajo decidiese romper relaciones con el Ayuntamiento debido a un impago de 15.000 euros. Fue esta deuda la que llevó a la propietaria de la empresa a denunciar públicamente una conversación con el por entonces teniente de alcalde, Gabriel Rodríguez, en la que supuestamente la animaba a 'engordar' facturas para cubrir el crédito bancario que había tenido que solicitar por este impago.

Ante esta situación, el equipo de gobierno se vio en la necesidad de sacar este servicio a licitación. Los pliegos se publicaron el pasado mes de julio, aunque finalmente el contrato quedó desierto al no presentarse ninguna oferta. En esa ocasión, el precio inicial era de 14.472 euros (IVA incluido) por un periodo de dos años. Este servicio tiene como objetivo la recogida, alojamiento, mantenimiento y donación, bien sea a los dueños o en adopción, de perros errantes y abandonados en el término municipal de Carreño.

En esta segunda licitación el precio se ha incrementado hasta superar los 22.000 euros. Se incluye, además, «la posible prórroga de un año y la modificación de un 13% del precio del contrato (1.780,90 euros), prevista en función de las posibles variaciones que se pudieran derivar de la estimación del número de animales recogidos cada ejercicio, que podría aumentar en dos canes», como se recoge en los pliegos.

Fomentar la adopción

La empresa adjudicataria deberá, entre otras obligaciones, hacerse cargo de los animales que, en la fecha de formalización del contrato, se encuentren bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Carreño. Además, deberán contar con una página web en la que mostrar a los perros para fomentar su adopción. La plataforma tendrá que ser actualizada semanalmente y contar con una fotografía individual de cada ejemplar, la cual irá acompañada de los datos básicos (edad, raza, carácter...).

El plazo para presentar ofertas finalizará el próximo 7 de febrero. Éstas deberán enviarse a la Alcaldía del Ayuntamiento carreñense. La apertura de sobres se realizará el 19 de febrero en las propias instalaciones municipales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño licita por segunda vez el servicio de recogida de perros abandonados