Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
CANDÁS.
Lunes, 25 de noviembre 2019, 01:23
El Ayuntamiento de Carreño inició ayer los primeros trabajos para contener el argayo en la senda que discurre por la urbanización de Xivares. El derrumbe que arrastró varias toneladas de tierra y piedras afectó a la instalaciones deportivas de este núcleo y ocasionó daños materiales. Afortundamente, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal.
Las primeras actuaciones consistieron en inspeccionar la zona afectada. Así lo hicieron los técnicos municipales tanto en la senda como en sus aledaños. A continuación, la maquinaria municipal abrió una serie de zanjas para evitar que pueda seguir fluyendo agua de lluvia de escorrentía de la zona del argayo y se produzcan nuevos desprendimientos.
La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, que siguió de cerca los trabajos, explicó que «se emitirán los pertinentes informes técnicos en los que se determinarán las posibles causas, así como las actuaciones que habrá que seguir en los próximos días».
También aprovechó la ocasión para solicitar la colaboración vecinal. «Es necesario que se respeten las vallas de seguridad y señalización para evitar peligros innecesarios. Y hago este anuncio porque esta mañana (por ayer) encontramos precintos rotos y personas accediendo e incluso dejando sus vehículos».
La fuerza de la lluvia y el viento de anteayer ocasionó más daños que los de la pista polidepotiva. Afectó al camino que conecta con la senda litoral, una bolera y la zona de juegos infantiles de la urbanización. También, a los tendidos eléctricos del concejo. De hecho, habrá que reponer más de un millar de metros del mismo. Se registraron caída de árbole, la crecida de los ríos anegó algunas vías interiores y hubo argayos menores.
Los desprendimientos de una ladera situada en la senda costera que discurre entre la playa de Carranques, en la Ciudad de Vacaciones de Perlora, y la urbanización de Xivares también obligó al Ayuntamiento a cerrar un tramo. «En ambos casos (éste y el de Xivares) las medidas adoptadas responden únicamente a razones de seguridad hasta que no se acometan los trabajos de restauración», señaló Amelia Fernández, quien manifestó que todas estas incidencias causadas por las tormentas de los últimos días «hacen que las brigadas municipales no den abasto para solucionarlas».
A la vista de los hechos, Carreño fue uno de los más afectados por el temporal de la región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.