Secciones
Servicios
Destacamos
A. G.-OVIES
CANDÁS.
Sábado, 9 de marzo 2019, 00:11
La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Carreño contra la sentencia del juzgado de Primera Instancia que eximía de responsabilidad a ArcelorMittal en el caso de las inundaciones padecidas por el manantial de Los Molinos. Un varapalo para el Consistorio carreñense que no descarta recurrir en casación esta decisión judicial al considerar que es contraria a los intereses del concejo.
La base de la disputa entre ambas entidades están en los terrenos en los que inicialmente se ubicaba un manantial y donde el Ayuntamiento aprovechó para construir tiempo después un depósito en el que almacenar los aportes de aguas que serían utilizados como suministro de la población de Carreño. En 1967 la siderúrgica procedió a rellenar varias fincas del entorno, una actuación que provocó inundaciones y la contaminación con sulfuros de las aguas que suministran al manantial. Fue la razón esgrimida por el equipo de gobierno para acudir a los juzgados reclamando 485.078 euros en concepto de daños y perjuicios causados por la contaminación.
«Es necesaria la instalación de un nuevo sistema de drenaje y contención de aguas que permita la recogida y encauzamiento de las aguas sobrantes de tal manera que se minimicen los efectos sobre el manantial de Los Molinos e instalaciones municipales. Veremos las posibilidades de recurrir, emprender otro tipo de acciones y valorar la conveniencia de mantener la instalación municipal en el manantial en función de sus costes», explicó ayer la edil de Urbanismo, Cecilia Tascón.
La concejal recordó que esta situación ha costado más de 485.000 euros a las arcas municipales «y entendemos que será la empresa quien tendrá que hacerse cargo del abono de esos daños y perjuicios derivados de las inundaciones padecidas por el manantial».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.