Secciones
Servicios
Destacamos
ALICIA GARCÍA-OVIES
CANDÁS.
Domingo, 22 de diciembre 2019, 01:37
El equipo de gobierno de Carreño ha comenzado a avanzar en el anteproyecto de presupuestos del próximo año. Los socialistas acaban de presentar al resto de grupos municipales un primer borrador que contempla unos ingresos de 13.746.017,86 euros, aunque el techo de gasto está fijado en 122.000 euros menos. Esto limitaría la capacidad de inversión del concejo, que solo podría destinar medio millón a dicho capítulo. Aún así, adelantan, han intentado elaborar una propuesta «estable y realista» que está «abierta totalmente a la negociación» con la oposición.
El documento, elaborado tras los datos facilitados por la intervención municipal, contempla unos gastos iniciales de 13.125.170,56 euros. Las áreas de cultura, festejos, turismo, juventud e igualdad coparán casi el 80% de dicho capítulo, ya que amparan parte de los servicios que se prestan en el Ayuntamiento. También la partida de personal se llevará gran parte del presupuesto, con 6.447.191,06 euros. «Venimos de varias prórrogas presupuestarias por no haber tenido apoyos políticos para sacar presupuestos adelante y los costes de personal y los servicios que nos prestan han subido», señaló Paula Cuervo, edil de Hacienda.
El presupuesto, pese a los ingresos que tiene Carreño, vienen condicionado por la norma del techo de gasto, impuesta por el gobierno del Partido Popular cuando ostentaban la presidencia de España. En este escenario, y a pesar de las prórrogas presupuestarias, «el Ayuntamiento está saneado con deuda cero y con remanente en los bancos que no puede destinarse a inversión como desearíamos». Así, la partida destinada a nuevos proyectos no podrá superar el medio millón de euros. Una cifra que podría aumentar si se hicieran ajustes y reducciones en los capítulos 2 y 4, que corresponden a subvenciones a entidades y actividades culturales, festivas o turísticas, entre otras.
Una situación que ya advertían hace días desde Somos Carreño-Podemos. «Analizando la ejecución presupuestaria del tercer trimestre, dudamos mucho de la capacidad inversora que pueda tener el Ayuntamiento para 2020. Vaticinamos que más bien será un presupuesto en el que aún habrá recortes mayores que los que ya hemos visto en este ejercicio que acaba. Nos espera un deterioro y abandono mayor de algunos servicios públicos esenciales», señalaron.
La oposición -Izquierda Unida, Partido Popular y Somos Carreño-Podemos- había criticado recientemente la tardanza del equipo de gobierno en elaborar este borrador. Los populares que presentaron sus propuestas hace varias semanas afirmaron que esta situación era un reflejo de la «incompetencia» del equipo de gobierno. Ellos pusieron sobre la mesa la necesidad de realizar una reforma integral del paseo marítimo de Candás, la mejora del parque Maestro Antuña, reducir el gasto corriente y ampliar la red de saneamiento en varias parroquias. Medidas que ahora deberán debatir con los socialistas.
Por su parte, desde el equipo de gobierno esperan poder llegar a un acuerdo con el resto de grupos. Los socialistas no cuentan con mayoría absoluta, por lo que necesitan apoyos para poder sacar el presupuesto adelante. «Confiamos que haya voluntad de negociación y podamos sacar adelante unas cuentas reales y necesarias para el vecindario de Carreño. Hemos presentando un anteproyecto abierto totalmente a la negociación con todos los grupos», aseguró Cuervo.
La edil adelantó que se ha escuchado a la oposición, la cual, después de la comisión tendrá tiempo para estudiar el borrador. Posteriormente, «se iniciará una negociación con ellos para posteriormente transformar el anteproyecto de presupuesto en un expediente formal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El 'robado' en bikini de la Princesa
Joaquina Dueñas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.