Secciones
Servicios
Destacamos
ALICIA G.-OVIES
CANDÁS.
Jueves, 27 de diciembre 2018, 00:19
La adquisición del teatro Prendes por parte del Ayuntamiento de Carreño está un paso más cerca después de que ayer el PSOE lograse sacar adelante de forma definitiva, con el único apoyo de Somos, el remanente -donde se incluye una partida de un millón de euros para su compra- y el expediente de expropiación. Este acuerdo, fundamental para poder finalizar la parte administrativa antes de que acabe el año, es el paso previo antes de que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) valore el proyecto y decida si da luz verde para continuar con el proceso.
La sesión de ayer, convocada con carácter urgente, volvió a poner de manifiesto las discrepancias entre el equipo de gobierno y la oposición por las formas en las que se está desarrollando el proceso. La principal crítica radica en las prisas del PSOE por sacar adelante la adquisición, lo que, en opinión de IU y PP, está causando que no se cumplan los tiempos establecidos. «Se han cometido ilegalidades que hacen que el acuerdo sea nulo. Se debería haber convocado el pleno cuando la corporación dispusiese de toda la documentación y, sin embargo, nos encontramos con un expediente que se nos presenta a las 11.30 horas cuando la sesión debería haber empezado una hora antes», manifestó José Ramón Fernández, portavoz del PP.
Como él, Ángel García, de IU, calificó la situación de «una auténtica locura. Es un capricho del equipo de gobierno». «Salimos de la comisión previa con un informe provisional y nos encontramos cuando nos sentamos para el Pleno que ya es definitivo. No puede ser que la información se nos presente directamente en la comisión. Estamos cometiendo errores de tramitación que pueden llegar a ser un problema», afirmó.
Incluso desde Somos, único partido que apoyó el expediente, quisieron «echar un rapapolvo» al equipo de gobierno por las formas en las que se está desarrollando el proceso. «Nos hemos comprometido con la compra del Prendes y lo vamos a hacer hasta el final, pero no estamos conformes con los tiempos que se están manejando. Hemos empezado muy tarde con el proceso», lamentó Carolo López.
Por su parte, desde el equipo de gobierno aseguraron que la documentación se fue presentando a la oposición según se iba recibiendo y que el retraso en el proceso es debido a los trámites que requieren proyectos de esta envergadura. Explicaron también su rechazo a las alegaciones presentadas al remanente por la Asociación Vecinal San Juan de Tamón. «Son razonables, pero esa inquietud podría haberles entrado a principios de legislatura», afirmó la alcaldesa, Amelia Fernández. El colectivo vecinal proponía destinar el dinero de la compra del teatro a mejoras en saneamiento. Una idea apoyada por IU y PP.
A su vez, se desestimó la alegación presentada por los populares a la expropiación y se aprobó, en parte, la de la propiedad. De esta forma, se aumentó el valor de actualización neto del inmueble, que pasó de los 780.120 euros a superar los 896.000.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.