Borrar
Carreño alega al plan de mejora de calidad del aire de la zona oeste de Gijón

Carreño alega al plan de mejora de calidad del aire de la zona oeste de Gijón

La alcaldesa critica la exclusión del concejo, sin ningún medidor, y dice que el nuevo Sínter de Arcelor «no reducirá las emisiones»

SUSANA D. TEJEDOR

CANDÁS.

Martes, 14 de diciembre 2021, 01:47

El Ayuntamiento de Carreño ha presentado alegaciones a la modificación del plan a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona oeste de Gijón, que se encuentra actualmente en información pública, al entender que no se contempla su implicación en este asunto. En relación a la primera de las actuaciones propuestas sobre la construcción de una nueva chimenea de 60 metros de altura para el sistema depurador secundario del Sínter B, sostiene que es una medida para mejorar la dispersión de las partículas y para que la afección en la zona objeto del plan sea menor, «pero en ningún caso reduce las emisiones».

Asimismo, en lo que se refiere a la instalación de un sistema de captación de filtrado de partículas procedentes del enfriador del Sínter A, considera que «de acuerdo a la información facilitada, su completa implantación quedaría fuera del ámbito temporal inicial del plan (marzo 2021- marzo 2023)».

Por tanto, añade, de la modificación propuesta se deduce que se mejorarán los datos de inmisión en El Lauredal dentro del ámbito temporal del plan, «pero no se rebajarán las emisiones del Sínter B de ArcelorMittal, activo previsiblemente hasta el 2025».

«No entendemos»

En el momento de la elaboración de este plan a corto a plazo, Carreño remitió sus observaciones, «que fueron desestimadas», entre las que estaba la solicitud de inclusión de la zona oeste del concejo en el ámbito territorial del plan, «considerando la Corporación local más que motivada su presencia». El concejo de Carreño, con representación política y vecinal, ha estado incluido en la comisión de seguimiento del plan de mejora de la calidad del aire en la aglomeración de Gijón desde su constitución y «ahora se nos excluye», se lamenta la alcaldesa, Amelia Fernández.

«No entendemos cómo se nos deja fuera del plan con la implantación industrial que tenemos y el tráfico pesado que soportamos. Recordamos también que Carreño, significativamente industrial, no cuenta con ninguna estación de control de la calidad del aire perteneciente a la red del Principado». Por ello, añade la regidora, «consideramos más que justificada la necesidad de la presencia de Carreño en el ámbito territorial del plan regional en similares condiciones que lo ha estado en el plan de mejora de la calidad del aire en la aglomeración de Gijón».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño alega al plan de mejora de calidad del aire de la zona oeste de Gijón