ALICIA GARCÍA-OVIES
CANDÁS.
Martes, 25 de febrero 2020, 00:31
Pocas veces se había visto en Candás un desfile de carnaval como el que ayer recorrió las distancia que separa la plaza de La Baragaña de la antigua fábrica de Ortiz. La fiesta ha ido creciendo en la villa marinera en los últimos años, llegando ... a superar en esta edición el centenar de participantes. «El doble que el año pasado», apuntó Alain Fernández, gerente del teatro Prendes y presentador del concurso antroxero. Leones, 'ewoks' llegados de galaxias lejanas, un hombre bala, marionetas y hasta antiguas cintas de cassette animaron la tarde candasina, en una fiesta que se alargó hasta bien entrada la noche.
Publicidad
Fue México la temática elegida este año por el Ayuntamiento para centrar la programación carnavalera. Los colores rojos, blancos y verdes decoran estos días calles, isletas y la antigua fábrica de Ortiz, centro neurálgico de la mayor parte de actividades. Y siguiendo esta línea fueron muchos -entre ellos la alcaldesa, Amelia Fernández- los que optaron por disfraces relacionados con el país latino. Solo hay que ver el podio de la categoría individual que acabó formado por Mario Vargas, en tercer lugar, de carnaval mexicano; Carmen Aguado, de Catrina; y Marina Serrano que llegó imponerse en el primer puesto como reina de los mares.
En la categoría de parejas, María Prendes y Santiago González lograron hacerse con el primer premio con su disfraz de marionetas, con el que quisieron, también, hace un guiño a México. Tras ellos quedaron dos cintas de cassette y los protagonistas de 'Priscilla, el musical'.
Llegó entonces el turno de los grupos. Hasta diez peñas se apuntaron este año al desfiles, convirtiéndolo en uno de los más coloridos de los últimos años y poniéndoselo complicado al jurado. Las propuestas fueron muchas y variadas, desde un gran circo con leones, payasos, una mujer barbuda y hasta un hombre bala; pasando por varios integrantes de la legión y los mismísimos Astérix y Obélix, acompañados, como no, de Julio César. Pero fueron un grupo de alegres luciérnagas quienes lograron llevarse la tercera posición, por detrás de 'Vaya, vaya con los mayas'. El primer premio recayó en Dragón Khandás, que lograron convertir el antroxu candasín en una auténtica montaña rusa haciendo vibrar desde las alturas a todos los presentes.
Hoy, a partir de las 17 horas, será el turno de los más pequeños con desfile y baile.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.