Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
CANDÁS.
Jueves, 6 de junio 2019, 00:16
Frente común en Carreño para recuperar la costa candasina. La Asociación Vecinal de Candás retomó las demandas para lograr la ampliación de la playa de la Palmera. Una petición que cuenta con el apoyo tanto del movimiento asociativo local y de pesca como de los partidos políticos y que siguen desoyendo las administraciones públicas implicadas desde hace varios años. La entidad que promueve esta petición también añade a ella una solución a los problemas de vertidos a la playa de la Pregona como otra alternativa, para recuperar al baño este arenal y ver así solucionada la gran demanda que existe de estos espacios.
En palabras de su presidente, Luis Fernández, «sin lugar a duda, la necesidad de ampliar Palmera sigue siendo una de las principales demandas ciudadanas. No se puede plantear campañas promocionales turísticas en esta villa sin disponer de unos arenales con suficiente capacidad para dar respuesta a la creciente demanda de visitantes».
El principal problema que se plantea es la falta de espacio cuando se producen las pleamares, «quedando únicamente disponible para el baño un espigón y poco más del arenal». Recuerda que, además, la zona «queda cubierta por la sombra que genera el paseo». Estos son los argumentos que justifican, a su juicio, una actuación que se quedó paralizada hace una década ya a causa de los conflictos surgidos entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado. La causa fue la decisión de la Consejería de Infraestructuras de vincular el proyecto de reforma del puerto local a la regeneración de la playa de Palmera. Ese criterio fue reprobado por el ministerio al entender que la reforma ocasionaría efectos negativos sobre las corrientes marinas internas, incrementando los aportes de arena a la dársena del puerto procedentes de las labores de bombeo en Palmera.
El plan de actuaciones que se defiende pasa por efectuar unos rellenos para incrementar el arenal respetando en todo momento el pedrero de El Conexial, un espacio costero próximo al camping de Perlora. Los aportes se realizarían en un área situada al Este de donde se ubica el bar de la playa, recuperando así una zona que fue, hace años, la playa natural de Candás. En el mismo plan también se propone la construcción de una escollera natural con piedra extraída del pedrero para que sirva como contención de la arena bombeada.
La asociación vecinal también viene reclamando una solución a los problemas de vertidos a la playa de La Pregona con la finalidad de liberarla de estos contaminantes y poder así rescatarla para el baño. «Este espacio urbano fue en su día una de las alternativas a Palmera quedando prohibido su uso al justificarse su uso vinculado al puerto. Pero en realidad esto no es así tras realizar algunas comprobaciones en las que se pudo saber que esta playa sigue figurando dentro del Plan de Ordenación de Litoral de Asturias y, por tanto, sin ninguna vinculación a la actividad portuaria como se dijo», señaló Luis Fernández.
Por ello exige una solución al problema del saneamiento que tiene su origen en el barrio de Santarúa y la calle de Carlos Albo, que es donde se generan los vertidos y que se planea su conexión a la red general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.