Secciones
Servicios
Destacamos
A. G.-O.
CANDÁS.
Martes, 11 de septiembre 2018, 00:14
Luis Martínez, más conocido como El Cuco, fue el primer alpinista en fallecer intentando escalar el Picu Urriellu. Fue en 1928. Cumpliéndose 90 años de ese fatal accidente, la biblioteca Carlos González Posada de Candás acoge una exposición homenaje a su figura. La muestra está formada por material periodístico y bibliográfico recopilado por la familia y por uno de los precursores de la iniciativa, el exprofesor de Filosofía del instituto de Candás, Juanjo Mateos.
El docente ya rindió su propio homenaje al luanquín hace unas semanas cuando, junto con Mario Macarro y Chus Puente, realizaron la subida a la mítica cima asturiana en homenaje a la primera vida que se cobró el pico. En lo alto de la montaña enterraron una fotografía del fallecido, cedida por su familia, y un pañuelo rojo de boy scout como el que llevaba el día de la ascensión en 1928.
Martínez nació en Luanco en 1901, aunque su familia se trasladó a los pocos años a vivir a Oviedo. Trabajaba como albañil y a lo largo de su vida ganó varios Certámenes Provinciales del Trabajo, entre ellos el de La Felguera, en el que coincidió con el famoso escultor candasín Antonio Rodríguez, Antón.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 26 de septiembre. El horario será de lunes a viernes 9 a 13.30 y de 16 a 20.30 horas. Los sábados estará abierta de 10.30 a 13.30 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.