Borrar
Momento en el que los bomberos ayudan a rescatar a los caballos de la zona inundada. BOMBEROS DE ASTURIAS
Los bomberos rescatan a dos caballos atrapados por la lluvia en Quinzanas

Los bomberos rescatan a dos caballos atrapados por la lluvia en Quinzanas

La crecida del Narcea también inundó un bar de la localidad y el Nalón obligó a la Guardia Civil a cerrar el paso a las vegas de Forcinas

ALEJANDRO L. JAMBRINA

PRAVIA.

Sábado, 11 de diciembre 2021, 01:25

El temporal de lluvia y viento sigue causando estragos en el concejo de Pravia debido principalmente al desbordamiento del cauce de los ríos Nalón y Narcea. El último suceso tuvo lugar el jueves por la noche, cuando los Bomberos de Asturias tuvieron que movilizarse para rescatar a dos caballos, una yegua y un potro, aislados por el agua en una finca próxima al área recreativa de Quinzanas.

Los propietarios de los animales solicitaron ayuda al 112 sobre las seis de la tarde. Para entonces habían intentando sacarlos del prado sin éxito, debido a que el desbordamiento del Narcea había atrapado a los animales, que estaban asustados y no obedecían a sus dueños.

De inmediato se movilizó a tres efectivos del parque praviano que, una vez en la zona, con los equipos de rescate acuático, accedieron hasta los animales, a los que finalmente pudieron guiar fuera del agua hasta un lugar seco, donde esperaban sus propietarios. Los dos caballos se encuentran en perfectas condiciones a pesar del susto.

A pocos metros, el río Narcea causaba más estragos durante la madrugada del jueves al viernes. La noche fue el momento en el que el cauce experimentó una mayor crecida y el agua llegó a colarse en el bar Puente de Quinzanas, que se encuentra a escasos cincuenta metros del río. Los dueños del establecimiento acudieron a primera hora de ayer para achicar el agua y restaurar los daños producidos por la inundación en el interior del establecimiento hostelero.

Cerrada la vega de Forcinas

Lo que se volvió a repetir una jornada más fueron las inundaciones en la vega de Forcinas, la más afectada por el temporal desde hace varias semanas. El prao Salcéu de Pravia amaneció totalmente inundado, al igual que varias hectáreas de plantaciones de kiwi. A primera hora del viernes, la Guardia Civil procedió a cortar el acceso peatonal y de vehículos rodados a toda la vega, impidiendo que los propios operarios de las plantaciones pudiesen acceder a ellas para continuar con la campaña de recolección.

Cabe recordar que uno de los empresarios de la zona mantiene abierta una demanda ante la Audiencia Nacional contra la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), a la que reclama 132.430 euros por los daños provocados desde 2014 a causa de las riadas e inundaciones, y solicita a la administración que tome medidas de protección para que no se sigan repitiendo. De momento los daños siguen aumentando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los bomberos rescatan a dos caballos atrapados por la lluvia en Quinzanas