Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
CANDÁS.
Viernes, 27 de septiembre 2019, 01:19
Tanto IU como Somos-Podemos Carreño, acusaron ayer al PSOE de ser «el brazo ejecutor del PP» en materia de impuestos. Estas duras criticas protagonizaron ayer la sesión plenaria en la que se procedió a aprobar los tributos municipales de cara a la elaboración del presupuesto de 2019. Mientras que las propuestas de estas dos agrupaciones políticas estaban basadas en mantener las mismas tasas y precios públicos del último ejercicio, la moción aprobada con los votos del PSOE y del PP, fue de una reducción del IBI urbano y también de las plusvalías el próximo año.
La portavoz del grupo socialista, Paula Cuervo, defendió esta iniciativa en base a un «equilibrio» fiscal de cara a la elaboración de unas cuentas municipales reales. Creemos que no se debe sangrar al vecindario con los impuestos cuando el Ayuntamiento dispone de dos millones en los bancos privados, es mejor que esté en los bolsillos de los ciudadanos, mejor que en la banca privada que no genera beneficio alguno».
Un discurso coincidente con las propuestas del PP, algo que su portavoz, Joana Canals, «agradeció» al equipo de gobierno. Según explicó, «esta rebaja fiscal no supondrá una merma de los ingresos que únicamente representan 55.500 euros, sobre un presupuesto superior a los 13 millones. No se trata de recaudar más, sino de gastar mejor».
Mientras tanto, los argumentos esgrimidos por IU y Somos se centraron en plantear cómo se equilibrará la reducción de ingresos procedentes de los tributos. En este sentido, Ángel García, de IU, centró su intervención en reiterar «la oportunidad que tiene el PP ante un gobierno débil socialista. El PSOE muestra su irresponsabilidad cuando se dejarán de ingresar cerca de 250.000 euros anuales. Una medida que, sin duda, condicionará las cuentas anuales y que deberán explicar para saber dónde habrá y a qué servicios afectará la contención de ingresos».
Por su parte, Carolo López, de Somos, acusó a los socialistas de contradecirse en sus postulados en materia de impuestos. «Quién iba a pensar que tras el discurso en defensa de los tributos en 2017, ahora sea todo lo contrario».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.