GIOVANNA F. BERMÚDEZ
salinas.
Sábado, 15 de febrero 2020, 00:08
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castrillón apuesta por la recuperación del consejo sectorial para la gestión y seguimiento del Museo de Anclas Philippe Cousteau, creado durante el mandato del exalcalde popular, José María León Pérez. Un órgano que serviría frente al patronato ... creado en el año 2001 y que hasta la fecha no ha logrado reunirse.
Publicidad
La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, ha confirmado que está pendiente una reunión entre el Ayuntamiento y la cofradía de la Buena Mesa de la Mar, ambos integrantes del patronato, en la que se presentarán las posibles fórmulas jurídicas, buscadas por los dos organismos, que puedan aplicarse para que el Consistorio realice el mantenimiento y reparación de las piezas que lo precisen, ya que estas no son de titularidad municipal y, en la mayoría de los casos, son donaciones realizadas por particulares a la cofradía.
El principal escollo para mantener en perfectas condiciones el museo ubicado en el área de la Peñona es que, tal y como han explicado desde el Ayuntamiento en repetidas ocasiones, el terreno sobre el que se asienta la muestra es municipal, pero la colección es privada, por lo que el Consistorio no tiene potestad para reparar o restaurar las piezas, que están bajo la custodia de la cofradía y cuyos propietarios podrían pedir responsabilidades al Ayuntamiento en caso de que se produjese algún error o no estuvieran conformes con los trabajos realizados. La alcaldesa considera que la mejor opción para el museo pasaría por potenciar un consejo en el que estuviesen representados todos los agentes con intereses en el Museo de Anclas, es decir, el Ayuntamiento, la cofradía y las diferentes asociaciones vinculadas a la zona.
La sindicatura de Cuentas presentó un informe el pasado mes de enero en el que recomendaba la disolución del patronato debido a la inactividad, una sugerencia que llevan realizando distintas administraciones desde hace varios años. «Es un tema que se ha llevado a Pleno en varias ocasiones pero no ha salido, por tanto, si en algún momento se sanciona al Consistorio, cada quien debe asumir lo que ha votado en el pleno», comentó la regidora.
Partidos de la oposición como el Partido Popular han manifestado públicamente su postura ante esta problemática, favorable al mantenimiento del patronato y a la convocatoria del mismo, una medida que ya figuraba en el programa electoral de la agrupación en las pasadas elecciones, tal y como recordó su portavoz municipal, Eloy Alonso, para quien activar el patronato permitiría «dar contenido y favorecer el mantenimiento de la zona del Museo de las Anclas, pudiendo incluso acceder a subvenciones» que facilitasen la elaboración de un programa de actividades y el mantenimiento del espacio museístico.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.