Secciones
Servicios
Destacamos
SENÉN MORÁN
CANDÁS.
Lunes, 15 de julio 2019, 00:13
Desde maletas de cartón con juguetes clásicos hasta alpargatas o comida casera. Y todo ello con sello femenino. Quienes ayer se dieron un paseo por Candás en una jornada de pleno sol pudieron disfrutar del «único mercado artesanal solo de mujeres». Así lo defendía Pilar Vega, una de las participantes, que llevó sus mejores guisos para el deleite de vecinos y visitantes. La de ayer era la última de cuatro jornadas de intensa actividad en la plaza de los Hermanos Helio, donde «ha habido de todo», explicaba Miki Abejón. «La mayoría formamos parte de una asociación que nos reunimos a menudo y vamos a mercados para enseñar nuestros productos», añadía.
Tradición y creatividad a partes iguales. «Muchos aprovechan el día de playa y después se acercan para ver qué hay y hacerse con productos caseros», decía Rosa María González, de Llambiones Xixón, que llevó al mercado sus especialidades, de las que destacó «el canutillo de la abuela».
«Hay mucha gente, no nos podemos quejar», comentaba Tamara Menéndez, de Tarabicreando. Sus «pulserinas con el logo de Asturias son lo que más se vende». Asegura que la situación del sector «es complicada porque hay mucha demanda» y de cara al futuro apuesta por «una tienda en internet para adaptarse a los nuevos tiempos». La mayoría de las artesanas coincide en que el relevo generacional es complicado. Montse Chaparro comenta que tiene «tres hijos y ninguno quiere», aunque es optimista porque «hay mucha gente a la que le gusta». «Sí tiene futuro», subraya entre sus «bolsos hechos a mano, algunas prendas de vestir y bastantes cosinas para guajes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.