Subasta de la primera angula de la temporada pasada en San Juan de La Arena. A. L. J.

Los 47 anguleros de tierra ya tienen asignada su plaza

La madrugada del martes 1 de noviembre será el primer día de temporada, en el que también saldrán unas 36 lanchas

C. R.

AVILÉS.

Viernes, 28 de octubre 2022, 00:48

La temporada de la angula se abre el próximo martes día 1, con la participación en L'Arena de unos 83 pescadores, 47 de los cuales tratarán de capturar el alevín de la angula tan valorado en las cocinas de los restaurantes. El sorteo para ... la asignación de plaza en tierra se celebró ayer para una temporada que contará con unas 36 lanchas, las mismas que el año pasado. Aún se está a la espera de que todas presenten la solicitud. En caso de que no lo hagan se recurrirá a una lista de espera que siempre tiene nombres de anguleros deseosos por entrar en la campaña.

Publicidad

La primera subasta será el mismo martes por la mañana y se confía en que este fin de semana llueva para que la angula salga. «Si viene la borrasca que anuncian, cambiará todo. De momento con este tiempo que parece verano... El agua tiene que ponerse turbia. Siempre es bueno que llueva porque sale mucha agua dulce a llamar a la angula», resume Eloy Sopeña, presidente de la Cofradía de Pescadores de San Juan de la Arena.

Los anguleros esperan remontar los números de la campaña actual, que se cerró en marzo con 921,9 kilos capturados, un 15% menos que en la campaña anterior y casi la mitad que en la de hace dos años, cuando se superaron los 1.500 kilos.

Tan interesante como el montante final es el precio de la primera subasta. El año pasado los primeros 130 gramos alcanzaron los 1.159 euros el kilo. Un precio alto, pero inferior a los 2.800 euros el kilo que se pagaron por las primeras capturas de la temporada pasada.

Solo dos anguleros lograron pescar esos 130 gramos adquiridos por un restaurante. Al igual que ocurre con el primer bonito subastado en la lonja de Avilés, la expectación mediática que se ha generado en torno a él provoca que al comprador le merezca la pena el alto precio pagado, aunque los precios astronómicos parezcan haber quedado atrás.

Publicidad

Lo que ocurra en la subasta el próximo martes dará una pista de la apuesta que están dispuestos a hacer los restaurantes, que generalmente adquieren estas primeras angulas como publicidad y para servir a sus clientes más fieles. En cualquier caso, son tan escasos los gramos subastados en la lonja, que la angula acaba siendo uno de los productos más caros de la carta toda la temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad