Secciones
Servicios
Destacamos
SHEYLA GONZÁLEZ
NUBLEDO.
Martes, 2 de julio 2019, 00:28
Iván Fernández cobrará 6.000 euros más al año y contará con un concejal liberado para ayudarle en las tareas de gobernar Corvera los próximos cuatro años. El alcalde tendrá un salario anual de 39.500 euros brutos, lo que se traduce en unos 2.100 euros mensuales netos. Pese a este aumento está aún por debajo de lo que cobraba su predecesor, y es que el edil socialista había bajado su sueldo en 12.000 euros cuando cogió por primera vez el bastón de mando. Una cifra que ahora aumenta para hacer frente a su dedicación exclusiva.
Un trabajo que compartirá a tiempo completo con Rocío Martínez, su número dos en la lista, que volverá a hacerse cargo de las competencias de Desarrollo Local, Régimen Interior y Personal. En su caso será una liberación completa con un salario asignado de unos 36.500 euros anuales, que se asemejan a lo que ella cobra en su actual puesto de trabajo, que dejará para dedicarse de lleno a las tareas municipales. En su caso, la liberación no será inmediata sino que se hará con efectos a 1 de octubre. «Ella tiene compromisos en su trabajo y en septiembre tenemos aquí fiestas. Lo mejor era hacerlo de seguido cuando llegue la tranquilidad», explicó ayer el alcalde, Iván Fernández.
La normativa vigente permite que Corvera pueda tener hasta siete concejales liberados y un sueldo para el alcalde de 53.000 euros como máximo. «Desde el gobierno entendemos que haya gente que le parezca mucho estos sueldos, a otros les parecerá poco y otros lo justo. Lo cierto es que es que pudiendo haber hasta siete concejales liberados sólo habrá dos, cuando hubo épocas con otros gobiernos que llegó a haber cinco liberaciones y es un hecho que de los cinco alcaldes de los cuarenta años de democracia en términos comparativos este Alcalde será el que menos cobre de todos ellos», justifican desde el equipo de gobierno.
En cuanto a dietas por asistencia a comisiones informativas, juntas de portavoces y juntas de gobierno cada edil recibirá una dieta de 57 euros y por asistencia a Pleno de 75 euros. En cuanto a las dietas de las comisiones se ha subido la asignación, que estaba en los 36 euros. «Se hace porque hasta ahora los técnicos municipales que asisten a ellas cobraban esos 57 euros y los ediles menos, de esta manera se equiparan todos», destacan desde el grupo socialista.
Estas asignaciones serán iguales para los miembros del equipo de gobierno que para los de la oposición, que estarán todos representados en las comisiones al otorgársele grupo municipal a los tres (PP, IU y Somos Corvera). Además, ningún grupo político tendrá asignada cantidad alguna, solo reciben dietas los concejales y siempre por asistencia, no habiendo asignación fija y tanto Iván Fernández como Rocío Martínez al tener dedicación exclusiva no cobrarán dietas.
Los socialistas quisieron remarcar ayer el trabajo que comenzarán a hacer una vez se apruebe en Pleno el nuevo organigrama municipal. «Todos los concejales, son hombres y mujeres que ejercerán sus competencias desde el compromiso y la honestidad, y que aportarán su saber y su saber hacer», insisten, a la vez que hace hincapié en que «se hace necesario destacar esa labor que no siempre es reconocida. Dedicarse a la política a veces supone renunciar al cuestiones personales y/o profesionales, algo que debemos tener presente en momentos cómo este en el que el debate se centra en algo tan formal como son las retribuciones, las dedicaciones, la distribución de las áreas o de la representación en los distintos órganos».
El reparto y las asignaciones acordadas se hará oficial este jueves en el Pleno, en el que también se darán a conocer las personas que integrarán la nueva Junta de Gobierno Local.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.