S. G. A.
Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:30
Dar a conocer el pensamiento de Jovellanos. Este es el objetivo principal de la charla que ayer se celebró en Candás, organizada por la Fundación Foro Jovellanos. Y, también, indicaba su director, Orlando Moratinos Otero, «devolver la visita» que la Corporación de Carreño hizo al acudir a la Feria de Muestras de Gijón este verano.
Publicidad
El Jovellanos más divulgativo guió una sesión -enmarcada dentro del programa Jovellanos con Asturias- en la que Pablo Vázquez Otero se encargó de acercar al público distintos aspectos de la vida del prócer. También intervino en la charla el presidente del Foro, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, y Moratinos Otero antes de iniciarse un coloquio.
Papel especial jugó en estas conversaciones el municipio de Carreño, el cual aparece reflejado en algunos de los apuntes que Jovellanos realizó en su 'Diario'. «Terreno fértil, hermoso, bien cultivado y plantado», escribía un sábado, 14 de julio de 1792 tras una visita que le llevaba a atravesar el camino por la parroquia de Guimarán y seguir por la zona de Tamón. Y también se recordó al sacerdote Carlos González de Posada, candasino que fue gran amigo de Jovellanos.
«Crucé todo el valle de Carreño, su extremo septentrional inculto y despoblado; en el último tercio de él se abre por la izquierda una garganta por donde vuelve a verse la villa de Avilés con su ría (...) ¿Si alguna vez este valle, antes de llenarse, habrá recibido el mar de Avilés?», reflexionaba Jovellanos allá por agosto de 1792.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.