Isabel Gómez
Sábado, 18 de julio 2015, 01:34
Dos liberaciones en régimen de dedicación exclusiva y otra parcial. Así ha quedado la relación de cargos retribuidos del equipo de gobierno de Villaviciosa. La imagen difiere de las propuestas iniciales de PSOE y de Somos que, según se vio en el Pleno de ayer, parecen haber alcanzado un punto de encuentro.
Publicidad
El alcalde, el socialista Alejandro Vega, renunció a la segunda liberación parcial, reservada para la edil de Deportes y Festejos, Ana López (Foro) y redujo en algo más de 4.000 euros la retribución bruta anual prevista para el edil delegado de Hacienda, Patrimonio, Obras y Servicios, Javier García Bedriñana. A cambio, se mantiene el salario fijado para la teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, Lorena Villar (26.336,8 euros).
Esta propuesta contó con el apoyo de Foro y la edil de Somos, Nuria González, que había defendido eliminar las dos liberaciones parciales y equiparar la retribución de Villar a la del alcalde (37.800 euros). Aunque la organización final no se ajusta a esas premisas, votó a favor porque «el mismo dinero que proponíamos se divide en dos». Además, supone una merma de algo más de 15.000 euros respecto al montante inicial.
El PP, por su parte, votó en contra de la propuesta de Alcaldía. Advirtió de que las cifras iniciales suponían «una subida de más de un 50% de lo que cobraba el anterior equipo de gobierno» y subrayó que él no cobró por ser alcalde «ni un solo euro en los últimos tres años». Además, arremetió contra lo que calificó como «el pacto de la trastienda, del 'Duernín', del puestín», en relación al apoyo de Foro al PSOE.
Tanto López como Vega cargaron contra Felgueres. La primera afirmó que las retribuciones se ajustaban a la tabla salarial que regula su puesto como profesora y que, a pesar de no percibir ingresos, mantendrá la misma dedicación al Ayuntamiento que tenía prevista «a costa de mi bolsillo». Vega, por su parte, acusó al popular de «mantener una ficción» porque «era diputado con dedicación exclusiva en la Junta General» y «cobró kilómetros de más».
Publicidad
En el Pleno se aprobó también que cada grupo municipal reciba cien euros y otros tantos por cada concejal. Somos se quedó solo al defender una aportación de 200 euros y un euro por edil. En las dietas, la periodicidad mensual de los plenos, la constitución de cuatro comisiones y la aprobación de los consejos de participación recibieron el respaldo unánime de la Corporación.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.