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Vehículo comprado en 2011. Plazo para pasar la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Asturias, 26 de agosto. Cita pedida con mes y medio de antelación. Resultado: el hueco más cercano es el 30 de septiembre. Y en una estación ubicada a más de ... 30 kilómetros del concejo en que está censado el conductor. Aplicando la ley, el vehículo no podrá ser utilizado desde el 26 de agosto hasta el 30 de septiembre.
En pleno retorno de la polémica sobre los retrasos de la ITV en Asturias, con las críticas del PP la pasada semana, en la que volvía a cuestionar que, cuatro meses después de finalizar la huelga, los tiempos de espera continúen siendo «elevados» , lo que, a juicio del grupo conservador, deja claro que el modelo que defiende el Principado, gestión pública del servicio, «es un fracaso», el Principado anuncia el fichaje de una ingeniera como gerente de la empresa pública que gestiona las ITV asturianas.
Es Marta Torre (San Martín del Rey Aurelio, 1972), una ingeniera de minas que, según explica el Gobierno regional en una nota de prensa, «cuenta con una larga experiencia en dirección y liderazgo de operaciones, desarrollo de estrategias y diseño de planes de empresa en el sector industrial, así como en la gestión de equipos humanos».
Torre, que accederá a su puesto el próximo mes, procede «del Grupo Gonvarri, donde ocupó durante ocho años la dirección general de la empresa GRI Castings en Guipúzcoa». En su currículo figura, también, la dirección « durante más de siete años de la fábrica de la compañía Endaki Tecnocast en León». Allí llegó «tras haber trabajado cuatro años en Argentina, en el sector metalúrgico. Torre inició su carrera profesional en la empresa Fundición Nodular, donde llegó a ser directora técnica».
El nombramiento llega después de que el Principado contestara a las críticas del PP. También en una nota de prensa, defiendió «el modelo público y la calidad en el servicio de inspección técnica de vehículos, que en la comunidad presta la empresa ITVASA». Respecto a los retrasos, recuerda que desde mediados de febrero, cuando empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo para pone fin a varias jornadas de huelga, « se han adoptado medidas operativas y de gestión para recuperar la actividad de estas instalaciones tras la huelga, y mejorar el servicio que se presta a los usuarios».
Unas medidas que, insiste el Principado, «han permitido reducir un 54% el tiempo de espera, que ha pasado de 210 días en febrero a 96 a finales de junio». Un descenso que, apunta, «se ha producido pese a que las estaciones de ITV han introducido la jornada laboral de 35 horas semanales » y a que desde el pasado 18 de junio la estación gijonesa de Granda (Gijón) permanece cerrada debido a los daños causados por una tormenta.
En el rosario de mejoras, incluye el Principado la de « la operativa de los centros, al reducirse los tiempos muertos en las líneas de revisión de vehículos, equilibrarse los tiempos de espera de las estaciones y establecerse un sistema que permite verificar las citas, que tiene en cuenta que uno de cada diez usuarios no acude a la hora programada».
Además, suma como 'nuevo' servicio, el de «atención sin cita previa». Se trata de acudir a la estación « y aprovechar los huecos que puedan quedar disponibles», algo que ya se hacía antes de la huelga. Desde ITVASA, anuncia el Principado, «también se ha desarrollado una campaña con la que se mantiene la fecha de vigencia de la ITV para aquellos conductores que adelanten sus inspecciones durante el mes en el que tienen su cita programada». Una campaña que choca con la realidad: pedir el 4 de julio una cita para el 26 de agosto se traduce en tener que esperar al 30 de septiembre para que el vehículo sea revisado. Y a más de 30 kilómetros de distancia.
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