Borrar
Adrián Barbón ha presentado la videoconferencia 'Prescripciones para una recuperación poscovid-19', impartida por la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud
María Neira: «Hemos aprendido que los profesionales sanitarios no se improvisan»

María Neira: «Hemos aprendido que los profesionales sanitarios no se improvisan»

La asturiana, directora de Salud Pública de la OMS, advierte de que la contaminación «nos hace más vulnerables» frente a futuras crisis sanitarias

Viernes, 25 de septiembre 2020, 20:37

Las ciudades con un alto índice de contaminación atmosférica «fueron golpeadas de forma más severa» por el coronavirus SARS-CoV-2. Y, según María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este hecho no es casual. «Si las personas tienen los pulmones expuestos durante un largo tiempo a una contaminación del aire, el riesgo de padecer una infección respiratoria aumenta», explicó esta mañana la doctora durante una videoconferencia organizada por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y que siguieron más de 700 personas, en su mayoría sanitarios de la región.

En ella, Neira repasó las seis prescripciones contempladas por la OMS para la recuperación postcovid-19. Seis medidas para lo que se pretende que sea «una recuperación saludable y verde». La primera, imprescindible, una mejora del medio ambiente y de la calidad del aire. «Es una cuestión de salud», incidió Neira, que puso como ejemplo los millones de mascarillas y las toneladas de plástico que acaban en los océanos y de ahí «pasan a los estómagos de los peces que luego nos vamos a comer y esos microplásticos afectan a nuestra salud». La contaminación del aire, insistió, nos hace más vulnerables frente a futuras pandemias. De ahí la urgencia en actuar. Porque, «el día que nos quitemos la mascarilla, lo mínimo que podemos hacer es respirar un aire que no nos mate».

La transición a una energía limpia, la sostenibilidad de la cadena alimentaria, la planificación de un urbanismo saludable, garantizar servicios básicos (como el acceso al agua y al saneamiento, de los que aún carece la mitad de la población) y replantearse los subsidios a los combustibles fósiles en favor de inversiones que sean «sostenibles y no atenten contra nuestra salud» son los otros cinco aspectos planteados por la OMS.

La crisis de este coronavirus ha llevado aparejadas situaciones inéditas hasta ahora. «Nunca hemos cerrado un planeta, ni tenido confinamientos tan agresivos. Nunca se ha paralizado la economía de un país como en esta ocasión», repasó Neira. Y, al mismo tiempo, ha dejado varias lecciones. «Hemos aprendido que necesitamos un sistema de cobertura sanitaria universal porque los países que no lo tienen lo han sufrido más. Hemos aprendido también que los profesionales sanitarios no se improvisan y que requieren medios para trabajar y desarrollar su profesión en las mejores condiciones posibles». Neira también señaló la importancia de destinar recursos a la investigación y de contar con un potente sistema de vigilancia epidemiológica. Y destacó la «cooperación sin precedentes» desde el punto de vista clínico, el intercambio de informaciones sobre protocolos terapéuticos que «ha permitido reducir la tasa de letalidad y un manejo más adecuado de los pacientes».

La directora de Salud Pública de la OMS también mencionó los graves problemas de salud mental que se están dando entre la población mayor como consecuencia del confinamiento y la necesidad de transformar los cuidados a los mayores sin aislarlos,«porque no es la solución a largo plazo». Y se mostró preocupada por el impacto que la crisis sanitaria de la covid pueda tener en enfermos con patologías no tratadas por el covid. «Estamos viendo un exceso de mortalidad», advirtió antes de instar a revisar la capacidad de los centros de Atención Primaria para llegar a esos enfermos. «Es una situación que nos dará sorpresas negativas y cuya repercusión habrá que anticipar lo antes posible para resolverla», planteó.

Respecto a la situación de Asturias, que en esta segunda ola registra las menores tasas de incidencia del país, animó al Principado a propiciar un intercambio de ideas y que la comunidad sirva de ejemplo «para ver qué se puede aprender» de lo hecho aquí «y compartirlo con otros».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio María Neira: «Hemos aprendido que los profesionales sanitarios no se improvisan»