Damián Arienza

Margarita Robles, primer titular de Defensa que visita Cabo Noval, en un acto sin miembros del Principado

La ministra mantuvo un encuentro con personal destacado del Regimiento 'Príncipe número 3' y presenció un simulacro sobre primeros auxilios en zona de combate. El soldado Barbón, hermano del presidente del Principado, fue uno de los protagonistas de la jornada por su labor como rastreador durante la pandemia

Ana Moriyón

Gijón

Viernes, 13 de mayo 2022, 16:16

El acuartelamiento Cabo Noval, con casi cuarenta décadas de historia, recibió hoy por primera vez la visita de un titular del Ministerio de Defensa. Margarita Robles, en plena polémica por el 'caso Pegasus', viajó a Asturias acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, para recorrer las instalaciones del Regimiento 'Príncipe número 3', perteneciente a la Brigada 'Galicia' VII, con sede en Siero. Recibida con todos los honores por el coronel jefe del Regimiento 'Príncipe número 3', Pedro Luis Gutiérrez, participó en un amplio programa de actividades organizado en su honor en el que se incluyó la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Guerra y una exhibición del vuelo de 'Xana', un águila harris que se ha convertido en la mascota del acuartelamiento por su aspecto, similar al azor, el símbolo de la Brigada.

Publicidad

Robles mostró interés tanto por el estado de las instalaciones -en proceso de ampliación- como por la labor realizada por el personal del Regimiento y mantuvo un encuentro con un grupo destacado por diferentes motivos. Entre ellos, el soldado Barbón, hermano del presidente del Principado, Adrián Barbón, como así se le informó puntualmente a la ministra en el momento de la presentación, quien formó parte de la operación Baluarte, como apoyo en las misiones de rastreo y vigilancia epidemiológica durante la pandemia. La ministra cruzó con el hermano del presidente asturiano unas palabras y se interesó, especialmente, por su participación en la Banda de Guerra del Regimiento. «¿Cómo le dio por ahí?», le espetó la ministra mientras apuntaba a la gaita que, en ese momento, portaba el soldado. Este reconoció que había comenzado sus pinitos con la flauta travesera y acabó compartiendo con Robles las diferencias técnicas entre la gaita asturiana y la gallega.

Ver fotos

Imagen. Cabo Noval exhibe fuerza ante Margarita Robles

Robles, que permaneció en Siero un par de horas y no atendió a los medios de comunicación, tuvo la oportunidad de conversar con personal destacado en la operación Balmis, también al servicio de la sociedad civil para controlar el avance de la pandemia; varios deportistas destacados del Regimiento y con la patrulla que intervino el pasado mes de abril en el incendio de la residencia de mayores próxima al acuartelamiento. Especial impactante fue, sin embargo, el simulacro sobre primeros auxilios en zona de combate que sirvió de exhibición de un procedimiento específico para el tratamiento de heridos bajo fuego enemigo en cuya formación la Brigada 'Galicia' ha sido designada como unidad de referencia dentro del ámbito del ejército de tierra.

No hubo, sin embargo, representación por parte del Gobierno asturiano durante la visita, algo que se justificó por parte de la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por compromisos de agenda previos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad