Borrar
Las ovejas con las que el CSIC hace pruebas en Carballo de Cibea pastan la hierba entre los lineales de Rosa Narcea sin comerse los rosales.
Mantener limpio un cultivo de Rosa Narcea con ovejas con aversión inducida

Mantener limpio un cultivo de Rosa Narcea con ovejas con aversión inducida

El CSIC logra en Carballo de Cibea que varios ejemplares desbrocen la finca experimental de Rosa Narcea sin comerse los rosales, para cuya comercializacion ya hay proyectos en firme

Octavio Villa

Carballo de Cibea (Cangas del Narcea)

Miércoles, 9 de abril 2025, 17:10

Mantener un cultivo, en este caso de Rosa Narcea, limpio de malas hierbas y plantas indeseadas sin incurrir en altos costes de mano de obra y maquinaria es posible desde ahora gracias a un proyecto del Grupo Operativo AGRI-ROVENAT, impulsado por la Fundación General CSIC, que se desarrolla con éxito en varias parcelas de Rosa Narcea situadas en Carballo de Cibea (Cangas del Narcea), donde se está comprobando cómo ovejas sometidas a un proceso de aversión inducida específica a este cultivo garantizan el mantenimiento de la biodiversidad y la cubierta natural del terreno.

El mismo grupo está probando otro método, la utilización de un robot segadora teledirigido (Millasur), que también protege el tapiz vegetal que cubre las parcelas de explotación agraria, evitando a la vez la erosión del suelo, frecuente en zonas de fuerte pendiente como el valle del río Cibea, donde tiene lugar esta experiencia piloto.

El grupo operativo comprobará las ventajas e inconvenientes de ambos métodos, con el objetivo ya no sólo de aplicarlo en los cultivos de Rosa Narcea, sino en otros que también se dan en asturias en líneas de plantación, como manzano, kiwi, avellano o vid. Mantener limpias las 'calles' de las líneas de plantación es siempre un desafío y requiere mucha mano de obra y medios mecánicos.

Por ello, la posibilidad de usar el mismo método para inducir a las ovejas una aversión a las partes de la planta que se cultiva a las que normalmente irían a ramonear (la corteza, los brotes, las ramas jóvenes, las hojas y también los frutos) es la clave para disponer de un método sencillo de mantener limpios los cultivos.

La directora del Grupo VIOR (Viticultura, Olivo y Rosa) de la Misión Biológica de Galicia-CSIC, Carmen Martínez (natural, precisamente, de Carballo de Cibea), y coordinadora científica de este proyecto ha supervisado, junto con su equipo, el desarrollo de la prueba, después de meses de trabajo sobre el terreno.

El control de alimentación de las ovejas para evitar que se coman las rosas o las hojas de los rosales, y solo se alimenten de la flora natural del suelo es un proceso desarrollado, experimentado y publicado por el grupo de Recerca des Remugants de la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con todas las garantías de bienestar y salud animal. Además, próximamente está previsto estudiar la calidad de la leche de estas ovejas para ver si la aversión inducida a la Rosa Narcea, y el hecho de pastar en las parcelas de este cultivo, tiene impacto directo en su composición y sabor.

Si dicho impacto fuese neutro o, incluso, positivo, la rentabilidad económica de utilizar este método en las plantaciones asturianas sería aún mayor.

La Rosa Narcea y su comercialización

Respecto a la propia Rosa Narcea, Carmen Martínez explicó que aunque sus plantaciones están aún en fase experimental, «una de las grandes ya es de producción. Estamos ajustando con distintas entidades del ámbito del perfume, para planificar la extensión final y qué parcelas escogeríamos. Las plantas para ello ya las tenemos». A priori, la idea es ir desarrollando plantaciones de este tipo de rosa a lo largo del valle del río Cibea. La Rosa Narcea se cultivará para obtener aceite esencial de rosa, un concentrado muy cotizado en la empresa del perfume a nivel internacional, y esta flor asturiana se encuentra entre las más cotizadas, además de contar con protección de marca, lo que implica que por el momento sólo se podrá cultivar, en todo el mundo, en el valle del Cibea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Mantener limpio un cultivo de Rosa Narcea con ovejas con aversión inducida