Teresa Mallada, presidenta del PP en Asturias. PABLO LORENZANA

Mallada acusa Barbón de estar más centrado en «desbancar gobiernos autonómicos que en poner soluciones a la crisis»

La presidenta del PP dice que el presidente del Principado «es el de la imposición, solo llega a acuerdos con partidos que por un minuto de gloria se pliegan a la imposición del PSOE» | Recuerda a la sanitaria fallecida en el HUCA: «Rosa ha muerto esperando la segunda dosis de la vacuna»

Lunes, 29 de marzo 2021, 20:35

Los partidos políticos asturianos llevan dos semanas en modo madrileño. Porque a tenor de lo que unos y otros llevan diciendo desde que Isabel Díaz Ayuso decidió adelantar las elecciones en la Comunidad, está claro que la batalla de Madrid se jugará más allá de Guadarrama, de Aranjuez o de Algete. En Asturias, sin ir más lejos. Si el presidente del Principado, Adrián Barbón, acusó hace dos fines de semama a la líder del PP regional, Teresa Mallada, de «preocuparse más por Ayuso que por Asturias», fue ayer la presidenta popular la que le respondió: «Es intolerable que mientras España registra la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil, Barbón y pedro Sánchez estén más centrados en desbancar gobiernos autonómicos que en poner soluciones a esta crisis«.

Publicidad

Así lo afirmó esta tarde Teresa Mallada durante su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP, celebrado como viene siendo habitual de forma telemática. En él, la presidenta popular arremetió contra la gestión del Principado de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia, unas políticas que, a su juicio, «está llevando a miles de familias a las colas del hambre».

Arrancó Mallada su intervención recordando a Rosa Banquetero, la técnica de radiología del HUCA fallecida ayer por la covid, convirtiéndose así en la segunda profesional sanitaria que fallece por el coronavirus. «Hoy conocíamos el fallecimiento de Rosa, que se ha quedado esperando la segunda dosis de la vacuna», dijo Mallada, quien aprovechó para pedir al Gobierno de España que acelere la llegada de vacunas, porque «si la labora de los sanitarios es la de proteger la salud, la de los políticos y cargos públicos es ofrecer soluciones».

A partir de ahí, Mallada activó toda su artillería contra Barbón, Pedro, Sánchez y el PSOE. Primero en clave nacional, acusando al presidente del Principado y del Gobierno de «irresponsables» por «tratar de cambiar voluntades para desbancar gobiernos», dijo, en alusión a las fallidas mociones de censura presentadas por los socialistas en Murcia y Castilla y León. «Nosotros, el PP, hemos demostrado estar a la altura y ser la única alternativa» al gobierno de Pedro Sánchez, dijo con énfasis.

De seguido activó el 'modo madrileño' y reafirmó todo su apoyo a la presidenta de Madrid, como ya hiciera hace dos semanas directamente a Díaz Ayuso en un acto en el que coincidieron en la capital de España. «Mientras desde la Moncloa y Barbón se dedican a juegos de estrategia que han desestabilizado el país, Ayuso se merece volver a tener la confianza de los madrileños para seguir gobernando desde la moderación y la libertad», dijo la líder de los populares asturianos.

Publicidad

El final de su intervención Teresa Mallada lo reservó para lanzar toda su ofensiva contra Adrián Barbón. Primero criticó la gestión de la crisis por la covid, porque «mientras el desempleo no cesa, Barbón prefiere cerrar Asturias a cal y canto en lugar de mirar por las empresas, que están al límite». Y después puso en entredicho la capacidad de diálogo del presidente del Principado. La líder del PP asturiano enumeró las propuestas que desde su grupo se trasladaron al PSOE, como la de consensuar una estrategia conjunta para defender al sector pesquero regional, el diseño de un fondo de rescate «que verdaderamente atienda las necesidades de Asturias, no como el fondo que ha aprobado el Principado con el apoyo de otros partidos», o que se sumara a las alegaciones presentadas por el PP al estatuto de las electrointesivas, entre otras. «Le hemos tendido la mano y la ha rechazado siempre. El gobierno de Barbón es el de la imposición», reiteró.

Mallada concluyó que mientras «aquellos partidos que ceden a la imposición del PSOE por ganarse su minuto de gloria», en una clara alusión a Ciudadanos y Foro, partidos que apoyaron los últimos presupuestos regionales, el PP «seguirá aportando ideas y propuestas para Asturias salga adelante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad