La líder popular abrió la segunda sesión del Debate de Orientación Política. JESÚS MANUEL PARDO

Mallada: «Su mayor logro es haber dado un paseo en tren»

La portavoz popular aseguró al presidente que «el único problema de Asturias es su Gobierno» y le acusó de intentar ser «el Rey Sol»

E. PANEQUE / R. MUÑIZ

OVIEDO.

Miércoles, 27 de octubre 2021, 00:58

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la líder de la oposición, Teresa Mallada, evitaron que su debate descendiera a los reproches personales. Acusaciones hubo, pero sin llegar al nivel de los últimos plenos. Eso sí, el presidente regional atacó por uno de los puntos ... donde más daño podía hacer, recordándole a Teresa Mallada que «cuando Mercedes Fernández se sentaba en ese asiento se pactaron los presupuestos».

Publicidad

La portavoz popular se armó de datos. Fue repasando capítulo a capítulo cada una de las áreas de gobierno durante 30 minutos. En Sanidad, cifró en más de 84.000 los asturianos que están a la espera de una primera consulta, la reducción en un 20% del número de diagnósticos y la demora de 108 días de media para una intervención. «Son cifras inaceptables, que, no nos llevemos a engaño, atentan directamente contra la salud de los asturianos», dijo. También denunció que «contactar con los centros de salud resulta, a día de hoy, una odisea». Otros ejemplos fueron en materia de infraestructuras donde citó la autovía del Suroccidente sobre la que se preguntó «¿por qué no se arregló el puente mientras el argayo bloqueó el paso durante semanas?».

Del Huerna llegó a manifestar que «es un fracaso suyo», en referencia a las negociaciones del Ejecutivo regional para lograr mayores bonificaciones en los presupuestos del próximo año. A juicio de la presidenta del PP, «su mayor logro en lo que llevamos de legislatura en materia de infraestructuras ha sido darse un paseo en tren».

La líder de la oposición consideró que el Huerna es «un fracaso» socialista a lo que Barbón replicó con la prórroga de Aznar

En su réplica el presidente censuró la «falta de rigor» en los datos de materias de bienestar y de paro juvenil. A los que no rechistó fue a los sanitarios: solo hizo referencia a que en Andalucía, gobernada por el PP, tienen ahora «un lío gordo» con el plan de Atención Primaria. También lanzó un reto del que nunca tuvo contestación: «Tiene narices que venga usted a hablar del peaje del Huerna después de ser responsable que en este momento temporal un gobierno de su signo provocase que lo siga pagando» y animó a la popular a abjurar de la prórroga aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar.

Publicidad

La popular reaccionó lamentando que quisiera desviar la atención hacia otros temas. «Si estoy en política es porque creo en las potencialidades de Asturias y los asturianos» y reiteró su petición de explicaciones en servicios sociales. Según su diagnóstico, la sanidad está «mal gestionada», hay «políticas dañinas» para la industria, el medio rural «está dejado», el turismo y la cultura «están en sus horas más bajas», las infraestructuras sufren «demoras» y el sector público está «sobredimensionado». «¿Me quiere decir que esta situación no es cierta?», añadió.

Mallada pidió a Barbón que «ni se confunda ni intente confundir a los asturianos: su Gobierno no es Asturias. Asturias, no es usted. Tal parece que sigue usted los pasos del Rey francés Luis XIV, del que fuera el Rey Sol, ya que todo lo que hace va encaminado a intentar conseguir una simbiosis entre su persona y el Principado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad