
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
YAGO GONZÁLEZ
Viernes, 26 de febrero 2021, 13:23
Cencerros y petardos han sonado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, en la Plaza de España de Oviedo, para exigir la «dimisión» de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su intento de proteger al lobo ibérico en todo el territorio nacional. Una decisión que ha puesto en pie de guerra al campo en el norte de España, donde se concentra la mayor parte de esta especie, y cuyas cabezas de ganado sufren los ataques del depredador.
Los sindicatos UCA-UPA y UGT han protagonizado una protesta que ha movilizado a más de un centenar de trabajadores del campo asturiano frente a las dependencias gubernamentales. Se han escuchado lemas como «con el lobo descontrolado, el campo queda despoblado», «si el lobo crece, los ganaderos desaparecen» o «los ganaderos no son ni Caperucita ni su abuelita».
La concentración ha estado rodeada de cierta controversia, ya que no han participado los sindicatos agrarios mayoritarios, Coag y Asaja, que acusan a UCA de haberse «desmarcado de la unidad de acción». No obstante, desde UCA aseguran que la manifestación estaba convocada desde hace diez días y que no tienen «ningún problema» en sumar esfuerzos con todas las fuerzas sindicales para detener la orden ministerial del Gobierno. De hecho, los tres sindicatos han presentado alegaciones al proyecto.
«Los medios han puesto de moda la palabra 'manada'. ¿Y qué hacemos con la manada que tenemos el Ministerio y que está violando los derechos de los ganaderos y acabando con las ganaderías extensivas de Asturias?», ha reprochado José Ramón García, Alba, secretario general de UCA-UPA.«Esta ministra no puede seguir ni un minuto más. Pedimos su dimisión y la de todos sus colaboradores», ha exigido el portavoz sindical, que acusa a Ribera de «querer llevarse bien con los grupos ecologistas».
«La ministra no tiene ni idea de lo que es una explotación ganadera o agraria», ha recriminado Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT-Asturias. «No se puede decir que se apuesta por la España vacía y que se quiere evitar la emigración del campo a la ciudad, y al mismo tiempo condenar al cierre a las explotaciones agrarias. Es injusta la orden ministerial; las comunidades autónomas que no tienen lobos no tienen derecho a decidir sobre nosotros, del mismo modo que nosotros no decidimos sobre los lagartos de La Gomera», ha asegurado Fernández Lanero, que también ha emplazado al ministro de Agricultura, Luis Planas, y al consejero asturiano, Alejandro Calvo, «que ellos sí saben del campo», a bloquear la orden ministerial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.