Secciones
Servicios
Destacamos
E. FANJUL/R. ARIAS
Martes, 17 de diciembre 2019, 02:17
Las intensas lluvias caídas ayer en toda la región comenzaron a pasar factura a última hora de la tarde. En la comarca de Avilés la situación empezó a complicarse con la subida del cauce del río Raíces, en Castrillón, que presentaba un nivel muy alto a su paso por Salinas, lo que a última hora de ayer hizo que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico decretase en este punto la alerta roja. En la zona en Castrillón, hubo algunos garajes inundados aunque no hubo que lamentar más daños.
En Avilés, la intensidad de las precipitaciones hizo que el agua se comenzara a acumular en algunas zonas de la ciudad, anegando las calles y dificultando el tráfico. Las zonas más afectadas fueron los alrededores del centro social de Los Canapés o en la calle Llano Ponte, donde los comerciantes ya estaban preocupados por lo que pudiera suceder.
También en Avilés, el río Magdalena se desbordó a media tarde, obligando a cortar la un tramo de carretera en Castañeda. La caída de un árbol y la importante traída de agua en la zona contribuyó a que el agua anegase algunas áreas. En concreto, se inundaron tanto el vial como las fincas de la zona. «En la vida vi una cosa igual», señalaba uno de los vecinos.
Allí no se registraron daños en las casas, lo que sí ocurrió en Zeluán, en la margen derecha de la ría, donde las deficiencias del bombeo provocaron inundaciones en dos viviendas así como en las calles de los bloques ubicados en la zona del parque. «En la asociación de Amas de Casa llevan toda la tarde con toallas», cuenta el presidente vecinal, Agustín García, que señala que «llevan así cinco años sin que nadie le haya puesto solución».
El estado del cauce otros ríos como el Nalón o el Narcea preocupa, en especial, en el concejo de Pravia. Allí, en la zona de Quinzanas, uno de los puntos más problemáticos de la zona, los vecinos están muy pendientes del Nalón, que baja muy alto y temen amanecer con inundaciones como ya ha ocurrido en otras ocasiones. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico también seguía de cerca el curso del Nalón a su paso por Argame, en el concejo de Morcín , donde superaba aya los 3,5 metros de altura.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología a última hora de ayer la estación de Valgrande Pajares registró la mayor cifra de precipitaciones de todo el Principado con una acumulación de 100 litro por metro cuadrado. El segundo lugar donde más lluvia cayó fue en el aeropuerto de Asturias, donde se registraron 62,9 litros de agua por metro cuadrado. La localidad de Felechosa, en el concejo de Aller, acumulaba ya a las 19 horas 54,2 litros por metro cuadrado. Le siguen en el ranking de precipitaciones, Camuño en Salas, con 43,6 y Colunga, con 41,8 litros por metro cuadrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.