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O. ESTEBAN / E. FANJUL
GIJÓN.
Jueves, 23 de abril 2020, 00:41
«Llevan un mes trabajando en la mejor forma de que no copiemos, en vez de trabajar para que compensamos las asignaturas y proporcionarlos la formación necesaria para nuestro futuro laboral». Fue uno de los mensajes críticos que pudo escucharse ayer. Y no fue el ... único en ese sentido. Las dudas expresadas por algunos decanos e incluso por un informe del Ministerio de Universidades, sobre las posibilidades que tendrán los alumnos para cometer fraude en los exámenes 'online' no ha sentado bien entre los estudiantes. «Solo hay preocupaciones porque no copiemos los exámenes, mientras nosotros estamos preocupados por darnos clases a nosotros mismos».
Frente a eso, pocas voces se han alzado en defensa de la honestidad de los alumnos. Lo hizo el decano de Derecho, Javier Teruelo; y también el de Formación del Profesorado, Celestino Rodríguez, que, pese a todo, confían en la honestidad de los jóvenes.
Ministerio y CRUE han recogido en sendos informes las posibilidades que tienen los docentes de controlar la situación. Una de ellas es plantear, por ejemplo, exámenes con tiempo máximo de respuesta por cada pregunta, algo que no convence a los alumnos y tampoco a algunos profesores.
Pero, sin duda, una de las cuestiones que más preocupa a la hora de organizar ese tipo de pruebas es la capacidad del sistema de la propia Universidad para soportar una conexión masiva de estudiantes a la vez. En la UNED, por ejemplo, están trabajando en ello. Pese a su experiencia en la docencia a distancia, los exámenes eran presenciales. Hasta ahora. Las pruebas de junio serán todas 'online' y la Universidad a Distancia hizo una prueba hace unos días. Hubo problemas. El menos en Asturias muchos alumnos no consiguieron conectarse a la hora fijada para hacer el simulacro. La falta de conexión de algunos alumnos es otro de los grandes inconvenientes.
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