Directo Buena primera media hora del Oviedo, que ha tenido las mejores
Las nubes fueron ganando terreno desde la costa, como ocurrió en Gijón. ARNALDO GARCÍA

Llega un frente que dejará nieve a 300 metros

Una masa de aire muy frío hará que se desplomen las temperaturas en una situación que durará hasta el jueves

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 30 de marzo 2020, 01:16

Asturias afronta un nuevo temporal que podrá aumentar las escasas reservas de agua del campo en casi toda la región. Lo bueno es que vendrá acompañado de nieve, lo que permitirá incrementar aún más esas reservas. Lo malo es que las previsiones de la ... Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que se podrán registrar nevadas en cotas de solo 500 metros, llegando incluso hasta los 300 metros de manera puntual. Esta circunstancia afectará, sin duda, al tránsito por los principales puertos de montaña, aunque se espera que el tráfico sea escaso por el estado de alarma que vive el país.

Publicidad

Esta situación, más propia del invierno y que ya se dejó sentir ayer, podría durar hasta el jueves. El motivo es la entrada de una masa de aire muy frío por el norte peninsular y ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas, con valores excepcionalmente bajos para la época del año. En Asturias se espera que las temperaturas máximas no superen los 10 grados y que se mantengan por debajo de los 5 cerca de las montañas. En principio, mañana será el día más frío de este episodio y el miércoles las temperaturas comenzarán a ascender.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones débiles, localmente de mayor intensidad en la mitad oriental y, en forma de nevada, a partir de los 300 metros o 400 metros y que acumularán más de quince centímetros por encima de los 800 metros en la cordillera y los Picos de Europa. De hecho, ha activado el aviso amarillo en el Principado por nevadas. También, por malas condiciones de la mar. En este caso, la alerta afecta al litoral occidental, que vivirá una jornada con fuertes rachas de viento -con vientos de componente nordeste, fuerza 7- y olas que pueden alcanzar los cinco metros de altura.

Las temperaturas experimentarán un descenso notable en el interior de la región, lo que hará que aparezcan heladas en el sur de la comunidad, más intensas en montaña.

Para mañana, la alerta por nevadas solo se mantendrá en la cordillera y en los Picos de Europa, con acumulaciones de seis centímetros de nieve en veinticuatro horas. Podría abrirse algún claro por la tarde y las precipitaciones se espera que sean menos intensas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios.

El mes de abril comenzará -el miércoles- con precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día y la cota de nieve irá aumentando hasta terminar por encima de los 1.600 metros. Las temperaturas irán en ascenso y será notable en el interior de la región. La intensidad del viento irá amainando.

Publicidad

Aunque es difícil hacer previsiones a más largo plazo, la Aemet indica que el próximo fin de semana Asturias podrá gozar de buen tiempo, con temperaturas que pueden superar los veinte grados y cielos prácticamente despejados. Ahora, hace falta que esas predicciones lleguen a confirmarse, aunque no podamos salir a la calle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad