El rector, Ignacio Villaverde, y el vicerrector Alfonso López.

«Me llamaba hermano», recuerda el rector de la Universidad de Oviedo

Ignacio Villaverde se rompió al dar el último adiós al regidor que siempre respaldo el traslado de Minas desde Oviedo a Mieres

M. VARELA / CH. TUYA

MIERES / GIJÓN.

Lunes, 13 de noviembre 2023, 01:15

«Me llamaba hermano y yo, que no he tenido, o entendía así. Hoy es un día muy triste. A mí, se me va un amigo. Con eso queda dicho todo». Poco más podía seguir diciendo el rector de la Universidad de Oviedo, puesto que Ignacio Villaverde se emocionó hasta el extremo en la capilla ardiente del alcalde de Mieres, abierta en el salón de plenos donde tantas veces ejerció como regidor Aníbal Vázquez.

Publicidad

«Asturias está de un luto profundo, se nos va un grande en todos los sentidos, un paisano hecho y derecho, un gran hombre, un grandísimo alcalde, un gran político, un gran sindicalista. Una persona que amaba a su tierra y amaba a su gente. Cariñoso», aseguró Villaverde tras hacer cola, como cientos de personas más, para poder acercarse al féretro, rodeado por la familia de Aníbal, tanto la vital como la política.

En un ambiente de emoción máxima, Villaverde recordó «sus whatsapp donde me trataba de hermano y yo, que no tenía hermanos, lo sentía así. Entendió perfectamente lo que queríamos hacer en este campus, encajó reveses y, sin embargo, estaba ahí. Nos dio un voto de confianza», señaló en referencia al complejo traslado de la Ingeniería de Minas al campus de Mieres, donde comenzó a ofrecerse en el presente curso universitario.

«Para mí será siempre un orgullo enorme que lo que estemos haciendo aquí sirva no solo para homenajear su memoria, sino para que él se vaya contento, con una sonrisa. Seguro que sigue ahí sonriéndonos y con ganas de echar un culín de sidra y de hablar de la vida», apuntó el rector.

Desde la Universidad de Oviedo, también la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Pilar García Cuetos, quiso dejar claro el peso que el regidor tuvo en el desarrollo del campus mierense.

Publicidad

«Aníbal fue siempre un leal defensor de los intereses de su municipio, pero también mantuvo su postura desde la honestidad y el diálogo», afirmó Pilar García Cuetos. Según recordó, «su compromiso con el Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) nos ha permitido llevarlo al Caudal». Para ella, «Aníbal es un ejemplo de trabajo y generosidad política. Una de esas personas que hacen mejor a la Humanidad y se convierten en un referente. Su legado es una forma de estar y hacer política basada en las personas y en la comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad