Vuelve a ocurrir. Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Asturias presentan un importante atasco. En octubre los trabajadores iniciaron una huelga de dos horas que recrudecieron en noviembre con paros de once horas los lunes, miércoles y viernes. El resultado hoy ... es que concertar una cita para pasar la revisión exige, de nuevo, de importantes dosis de planificación y paciencia.
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Lo evidenció un chequeo efectuado ayer, a las 10 de la mañana. Quien tratara de sacar la cita previa para examinar un turismo afrontaba una demora media de 93 días en el área central. Mieres tiene la lista más larga, sin hueco antes del 22 de abril (lo que implica una espera de 104 días), mientras en Avilés el primer turno estaba el 11 del mismo mes (93 días de espera) y en la estación principal de Gijón el 16 también de abril (98 días de espera). La estación del Nalón cita a partir del 15 de abril (97 días de espera), Pruvia el 2 de abril (84 días), Siero-Principado el 1 del mismo mes (83 días de demora), y la nueva base de Granda, abierta en su día para desatascar el servicio, no dispone de huecos antes del 9 de abril.
Fuera del área central la demora media es de 70 días, lo que evidencia que hay conductores de la zona central que están acudiendo a Arriondas, Cangas del Narcea y Jarrio para pasar el chequeo antes de tener el permiso caducado. La base del Oriente está sin turnos hasta el 1 de abril, la del suroccidente atiende ya el 12 de marzo y para esa misma mañana hay huecos en Jarrio.
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Así, quienes tienen un permiso que caduque antes del 12 de marzo solo pueden pelear por los turnos que se dan a primera hora sin cita previa o salir de Asturias. Ya se está produciendo cierto éxodo a las comunidades vecinas, donde se atiende antes, aunque por precios más caros. La estación de Lugo da cita el 16 de enero (siete días de espera), la de Villablino en León tenía para el 22 de enero (trece días de espera) y la cántabra de Val de San Vicente tardaba un día más.
El 'tapón' de la ITV asturiana es un problema cíclico. En junio de 2020, tras el parón de la pandemia, llegó a no tener huecos antes de 115 días, cuando en las comunidades vecinas se daba cita para ese mes o el siguiente. En 2016 otro atasco situó la espera media en los 84 días.
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La huelga ahora está convocada para reclamar «más plantilla y el cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2019», indica Marcos Llorente, de CC OO. Entonces un paro de los trabajadores se cerró con el compromiso de nuevas contrataciones con las que reducir las horas extras y devolver el régimen de 35 horas semanales a partir de octubre de 2020. «No cumplieron y hemos venido dando margen, avisando desde el pasado verano, sin éxito», indica. Aviso a navegantes. Hoy las partes se verán en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial (Sasec). «Dependiendo de la respuesta que nos den volveremos a activar la huelga el viernes; la tenemos aprobada para 33 jornadas», previene.
El servicio tiene una especificidad. Asturias y Andalucía son las únicas comunidades donde la inspección técnica la ejerce una empresa pública sin competencia. Esa situación provoca que la sociedad asturiana ITVASA, dependiente del Principado, cierre siempre con beneficios. Las ganancias acumuladas entre 2018 y 2022 suman 4,96 millones.
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Como empresa pública ITVASA está sujeto a condicionantes administrativos en su política de personal. Ha seguido por ejemplo un proceso de estabilización, haciendo fijos a parte de los interinos, y durante años se ha visto limitado en su capacidad de contratar personal.
Según reconoce en su web, en 2023 contaba con 265 trabajadores, diez menos que en 2022.
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