Borrar
Pilar Varela. PABLO LORENZANA
1.043 mayores asturianos esperan por una plaza en la red geriátrica pública

1.043 mayores asturianos esperan por una plaza en la red geriátrica pública

El Principado explica la lista de espera en el aumento «del 40% de las peticiones», mientras el PP habla de «mala gestión y opacidad»

CHELO TUYA

GIJÓN.

Martes, 12 de marzo 2019, 02:56

Más de mil asturianos, en concreto 1.043, esperan por una plaza en la red geriátrica pública. La cifra ha permanecido invariable en los últimos años, pese al incremento de alojamientos residenciales. El Principado la achaca al «aumento del 40% de las peticiones». La oposición, a «la mala gestión y la opacidad».

Esos son los principales argumentos esgrimidos ayer por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el portavoz del PP en la Junta, Matías Rodríguez Feito. Se volvían a ver las caras ambos en la comisión parlamentaria que fiscaliza la gestión del la consejería y, como siempre, no hubo acuerdo entre ellos.

La consejera socialista confirmó que «hay 1.043 personas en lista de espera», pese a que la red geriátrica pública, entre plazas propias y concertadas, «se eleva a 5.767» gracias, explicó, a «la apertura de 792 plazas» en esta legislatura, de la mano de los nuevos centros en Sotiello, Moreda, Palacio de Villar y la apertura total del Aurora Álvarez, la gran residencia ubicada en el barrio gijonés de Montevil.

En total, cuantificó Pilar Varela, «se han invertido 14,6 millones», un gasto que también incluye los nuevos equipamientos en Lastres y Riaño, así como las 166 nuevas plazas en la residencia del Naranco.

Concejos castigados

Unas cifras a las que se suma la oferta privada, que eleva a más de 16.000 la disponibilidad de plazas en la región. Para Varela, la lista de espera se explica en «un incremento del 40% en las peticiones».

Para Rodríguez Feito, la lista de espera se debe «a su pésima gestión», por lo que reclamó a la consejera que «asuma responsabilidades». Además de criticar la «opacidad» del organismo que gestiona la red, Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Feito acusa al Principado de «castigar» a los concejos del occidente sin la apertura de centros públicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 1.043 mayores asturianos esperan por una plaza en la red geriátrica pública