Estudiantes del IES La Ería de Oviedo, en clase, en el inicio de curso de 2021-2022. PABLO LORENZANA

Lengua e Inglés ganan peso en Bachillerato, que tiene un temario de Historia de España más corto

En la modalidad general, que ofrecen por ahora 23 institutos, será obligatorio estudiar Matemáticas en primero y Ciencias en segundo

E. RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Domingo, 28 de agosto 2022, 02:53

En vez de tres itinerarios, habrá cinco. Esta es una de las principales novedades que trae la LOMLOE en la etapa de Bachillerato. El de Artes se divide en dos (Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas), se mantienen el de ... Ciencias (Ciencias y Tecnología) y el de Humanidades y Ciencias Sociales y se implanta por primera vez la modalidad General, orientado al alumnado que no se ha decidido por un área de conocimiento concreta. Pero para todos ellos haymaterias comunes.

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En primer curso, donde entra en vigor la nueva ley, serán cuatro: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, y Lengua Extranjera. Estas dos últimas materias -Lengua e Inglés- ganan peso con respecto al horario que había hasta ahora: en vez de tres horas semanales se impartirán en cuatro.

  • Cinco modalidades

  • Los itinerarios: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología; Artes Plásticas, Imagen y Diseño; Música y Artes Escénicas; General.

  • Cursarlo en tres años

  • Quiénes pueden: los que estén cursando enseñanzas profesionales de música o de danza, deportistas de alto rendimiento y quienes tengan circunstancias acreditadas que lo justifiquen.

  • Pasar de curso (a segundo)

  • Hasta dos suspensos: se promocionará con todo aprobado o dos suspensos, en cuyas materias habrá que volver a matricularse. Con más, se repite.

  • Obtener el título

  • Excepcionalmente con un suspenso: se logrará con todo aprobado en primero y segundo y, excepcionalmente, con un suspenso si la media del resto es superior a 5, se ha ido de manera continuada a clase y se han adquirido las competencias. Se han de cumplir todas.

En la primera -en la que se profundizará en el reconocimiento de la «diversidad lingüística y dialectal de España»- se prestará una mayor atención a textos académicos y de medios de comunicación. Los académicos -recoge el borrador- «construyen la formación científica y humanística de los alumnos en la etapa postobligatoria, y los periodísticos «los ponen en contacto con la realidad social, política y cultural». Se incorporarán, asimismo, formas de comunicación «mediadas por la tecnología».

En el caso de Inglés, la intención es que el alumno, al finalizar la etapa, sea capaz de «comprender, expresarse e interactuar con dicha lengua con fluidez y corrección en diversos contextos, incluido el académico, «lo que le permitirá desenvolverse con solvencia en entornos tanto universitarios como profesionales, cursar estudios impartidos en lengua extranjera y participar en programas de movilidad internacional». A las materias comunes se sumarán las de modalidad.

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En el caso del Bachillerato General -que por ahora impartirán 23 institutos al haber alcanzado una ratio mínima de cuatro alumnos, pero el número de centros podría crecer tras los exámenes de septiembre (la concertada no lo ofertará)-, será obligatorio estudiar Matemáticas Generales en primero. Su objetivo es «incardinar las matemáticas en la vida cotidiana, mostrando su funcionalidad». En segundo (donde la LOMLOE entra el próximo curso), los alumnos estudiarán Ciencias Generales, con «el uso de metodologías científicas para analizar fenómenos naturales, la aproximación al estudio de la Tierra desde el punto de vista de la geología planetaria y cuestiones sobre la Biotecnología y su importancia en la investigación de enfermedades, técnicas de agricultura y recuperación ambiental».

Proceso histórico no lineal

En segundo, Historia de España seguirá siendo común a todas las modalidades. El contenido se centrará fundamentalmente en lo ocurrido de 1812 en adelante, por lo que en Asturias el temario -que ahora parte de la Prehistoria y llega hasta nuestros días, una amplitud muy criticada por quienes se presentan a la EBAU en comparación con otras comunidades- se acorta. La asignatura se concebirá «como un proceso no lineal, de avances y retrocesos».

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Así, «se ha de interpretar la memoria democrática no solo como efecto directo de la experiencia histórica de la Transición, sino como resultado del complejo camino que el constitucionalismo ha recorrido desde 1812». Según recoge el borrador, la asignatura servirá para «tomar conciencia de factores que condicionan la actuación humana como las creencias y las ideologías», así como «de la complejidad de la sociedad española, para lo que se analizará su evolución demográfica y desequilibrios territoriales». Entre las optativas, en primero la oferta incluye asignaturas diseñadas por la consejería como Legado Clásico, Tecnologías Digitales Aplicadas, Recursos Energéticos y Sostenibilidad, Anatomía Aplicada y Proyecto de Investigación Integrado. En segundo, figurarán Psicología y Sociedad y Gestión de Fuentes Documentales.

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