El debate de la Junta General del Principado se ha convertido, esta mañana, en una «escandalera», en palabras del propio presidente, Adrián Barbón. El turno de preguntas al jefe del ejecutivo estuvo marcado por la amnistía a los procesados del 'procés' catalán y por la ... condonación de la deuda a esta comunidad, ambas medidas dentro del proceso de negociación de la investidura de Pedro Sánchez. También por las manifestaciones ante las sedes socialistas en contra de estas medidas. Y todo ello aderezado con constantes interrupciones en la cámara y llamamientos al orden por parte de su presidente, Juan Cofiño. Barbón afeó al portavoz de los populares, Álvaro Queipo, que no usara parte de su tiempo de su intervención para condenar «la violencia que tuvo lugar en el día de ayer y que no afecta solo a los socialistas, afecta a la convivencia».
Publicidad
El presidente quiso lanzar un mensaje al pueblo asturiano «preocupado por el aumento del clima de violencia, que supone una ruptura social y que va más allá del derecho a manifestarse. Hay que mantener la calma, la serenidad y la convivencia. Pido que se confíe en este parlamento y en este Gobierno porque vamos a asegurar esa calma y esa serenidad». El socialista también criticó a la portavoz de Vox, Carolina López, «por superar todos los límites de la cortesía parlamentaria». Barbón tuvo que escuchar varias veces la palabra «traidor» procedente de la bancada de Vox. «Lamento que traigan descalificaciones a esta cámara. ¿Qué va a ser lo siguiente, amenazas? Ustedes manejan un discurso y unas formas pre guerracivilistas», manifestaba Barbón. En un momento de la intervención del presidente, los diputados de Vox sacaron pancartas rechazando la amnistía fiscal; de nuevo tuvo que intervenir el presidente de la cámara.
Noticias relacionadas
Alejandro Fuente
Y en el trasfondo de la bronca, cuestiones como las prioridades del presupuesto y las negociaciones entre los grupos que dan comienzo este viernes. El portavoz popular criticó que se acude a esta cita sin tener datos de las cuentas. «Asturias necesita de un presupuesto y valientes, ya que seguir con las mismas políticas nos lleva a los mismos resultados». Queipo resumía las que considera deben de ser las prioridades de la cuenta regional, como frenar la sangría demográfica, fomentar el empleo autónomo, revisar las deducciones fiscales o invertir en proyectos industriales intensivos en la creación de puestos de trabajo.
Barbón aseguró en la cámara que el viernes los grupos tendrán los datos económicos del presupuesto. Pero puso en duda la capacidad de negociación de los populares. «El ejemplo del diálogo ya lo mostraron en la ley de impulso democrático, duró lo que duró Diego Canga. Fue llegar usted (Queipo) y apagar ese diálogo». El presidente del Principado quiso dejar una cosa clara en esa antesala a las reuniones: «No vamos a bajar los impuestos a los ricos».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.