La Junta pide un informe para saber si puede usar mails con supuestas irregularidades

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 10 de mayo 2018, 02:06

Polémica en la comisión de investigación sobre la empresa pública Gitpa. El Parlamento autonómico creó el organismo en marzo de 2016 y ahora encara la recta final, negociando un dictamen de conclusiones. La disputa ha saltado al analizar si debe incluir una serie ... de correos electrónicos (o mails), la mayoría recibidos de forma anónima, y que describirían supuestos amaños en la empresa.

Publicidad

Pedro Leal, representante de Foro, expresa dudas jurídicas que le despierta ese material. «No tenemos permiso de la gente que lo escribió o recibió y hay jurisprudencia que dice que eso supone un presunto delito de revelación de secretos y vulneración del derecho a la intimidad», explica. Como ejemplo alude a la condena al exconcejal ovetense Jaime Reinares por desvelar una serie de correos de la Sindicatura. «Somos representantes públicos y tenemos que respetar el estado de derecho; no puede ser que si no tienes otra forma de justificar una irregularidad te bases en una prueba ilegítima, ilegal y que vulnera derechos», cuenta.

PP y Podemos son los que mayor interés mostraron en incorporar los mensajes. «Esperemos que ninguna de las fuerzas que han tenido responsabilidades de gobierno pretenda obstaculizar la comisión para proteger a personas afines y lanzar de nuevo un mensaje de miedo a quienes se limitan a cumplir con su deber legal denunciando posibles irregularidades», opone Lorena Gil, desde Podemos. Finalmente y a petición de Ciudadanos, la comisión acordó solicitar un informe jurídico a los letrados de la Junta General para delimitar el uso que se puede hacer del material.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad