La Junta General aprobó esta mañana el grueso de las medidas -ocho de diez- incluidas en una moción presentada por el diputado de Foro Adrián Pumares en defensa del campo asturiano y que, entre otros aspectos, incluía requerir al Gobierno nacional que revierta «inmediatamente» ... su decisión de incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) al entender que «pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones ganaderas asturianas y por no respetar las competencias de las comunidades autonómicas en la materia». El punto en cuestión fue aprobado con el apoyo del PSOE, PP, Vox y el proponente, Foro, y rechazado por IU-Convocatoria por Asturias y la diputada de Podemos, Covadonga Tomé. Pumares lamentó el cambio de opinión de IU, en el Gobierno, y lo calificó como un «ataque y una mentira a los ganaderos asturianos Gobierno del Principado».
Publicidad
Unos minutos más tarde, sin embargo, la Cámara asturiana rechazaba una proposición no de ley del PP sobre la exclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La iniciativa planteaba en esta ocasión instar al Gobierno asturiano a instar al Gobierno central a realizar «las gestiones necesarias para agilizar la tramitación de la proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se contempla la derogación de la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en 5 Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, que incluía al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, en su caso, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas».
El diputado del PP Luis Venta que defendió la iniciativa instó a los diferentes grupos políticos a escenificar su rechazo «rotundo y enérgico» a citada orden ministerial rompiendo copias de la misma que él mismo dejó en el atril para «que España vea que en Asturias los ganaderos nos importan». No obstante, aunque su iniciativa contó con el apoyo de Vox y Foro, decayó al ser rechazada por los partidos de la izquierda, también el PSOE. La diputada socialista Alba Álvarez quiso dejar clara la postura de su grupo contraria a la inclusión del lobo en el Lespre pero calificó de «trampa» la propuesta del PP al pedir al Parlamento que se posicione sobre una iniciativa del PP en el Congreso, algo que le es «impropio», con el único objetivo de «enredar». Tanto ella como las portavoces de IU, Delia Campomanes y de Podemos, Covadonga Tomé, recibieron abucheos de los ganaderos que seguían el pleno desde la sala anexa. «No hace falta ver Barrio Sésamos. Incluir es una cosa y excluir es otra», replicó después del popular Luis Venta.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.