Francisco Álvarez-Cascos, rodeado de periodistas, a su llegada al juzgado de instrucción en 2020. Efe

Turrones, jamón york y unos náuticos: los gastos personales que Cascos pagó con cargo a Foro Asturias

La Fiscalía añade en su escrito de acusación facturas de pequeñas cuantías que van desde alimentación a videojuegos y que se agregan a otros desembolsos que le sientan ante el juez el 7 de enero

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 20:11

Quien fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, ministro de Fomento, presidente del Principado de Asturias y fundador de Foro Asturias está a ... punto de sentarse en el banquillo de los acusados –el próximo 7 de enero– por cargar al partido que lideró durante años hasta sus gastos más nimios y también los más personales. Francisco Álvarez-Cascos está acusado de un delito de apropiación indebida por una presunta mala utilización de los recursos del partido, que utilizó como propios, ya que con ellos pagó desde el último café que se tomó en el Starbucks del aeropuerto de Málaga, localidad a la que acudió para disfrutar de sus vacaciones en familia, hasta todo tipo de gastos en La Coruña, a donde también se desplazó por ocio. Pero también costeó con fondos del partido un colchón con canapé, moqueta, tapicería y visillos, valorados en 3.290,60 euros y adquiridos en un conocido centro comercial o la factura de 110 euros de una tienda de Gijón donde adquirió unas bermudas y un polo.

Publicidad

La lista de gastos que acompaña el escrito acusación con el que Foro ha llevado a quien fuera su máximo líder a los juzgados es interminable e incluye facturas de lo más variopintas: un blíster de jamón york que costó 1,71 euros; 213,45 euros en turrones Verdú, el psicotécnico para el carné de armas, por importe de 41 euros; los gastos de hotel de su suegro, Juan Antonio Porto Alonso, que se elevan a 326,16 euros; los 117,40 euros correspondientes a la comida a domicilio en un restaurante asiático de Madrid y hasta la compra de un juego de videoconsola por valor de 30,80 euros.

1 /

Pero también los zapatos náuticos de uno de sus hijos, por los que pagó 55,66 euros; cinco entradas para la Copa Davis que sumaron 240 euros; otras dos para el Museo Thyssen por las que se abonaron 20 euros y dos más para el Museo del Prado, por las que pagó 25,80 euros. Decenas de gastos que, frente a lo que argumenta su defensa, la Fiscalía entiende que no estarían en absoluto relacionados con su actividad política, pero que el entonces líder del partido habría cargado a las cuentas de la formación política gracias al «control absoluto» que ejerció sobre ella entre 2011 y 2018.

Alquiler de oficina

La Fiscalía cifra en 181.648 euros el dinero que el acusado se habría podido apropiar de forma indebida. El grueso, 173.855 euros, corresponde a una supuesta desviación de fondos al patrimonio de su familia a través de un contrato de arrendamiento de una oficina «de forma ficticia» y los 7.793,22 restantes por gastos de carácter personal.

Publicidad

La acusación, sin embargo, eleva la responsabilidad del acusado a 218.780 euros, puesto que cuantifica los gastos personales cargados al partido en 10.203 euros e incluye, además de las cifras que baraja la Fiscalía, otros 24.171 euros por ingresos percibidos por la asistencia a mítines del partido en el año 2011 y 10.549 euros más por los gastos derivados del mantenimiento de vehículos privados. Por todo, el Ministerio Público pide para Cascos una pena de 3 años y medio de cárcel, así como la indemnización a Foro por los 181.648,92 euros apropiados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad