EFE
Miércoles, 7 de octubre 2020, 14:55
La Audiencia Provincial acogerá mañana el juicio contra tres acusados de integrar un grupo criminal itinerante que actuaba en varias provincias españolas y a los que la Fiscalía imputa seis robos en viviendas unifamiliares en Gijón y Oviedo, entre los meses de marzo y octubre de 2019, delitos por los que afrontan penas de entre diez años y medio y quince años de prisión.
Publicidad
El Ministerio Fiscal sostiene que el grupo criminal estaba especializado en la comisión de delitos contra el patrimonio e integrado por un ciudadano albanés de 28 años y otros dos de origen rumano de 38 y 31 años, así como por una cuarta persona de nacionalidad albanesa que está actualmente en paradero desconocido.
Los cuatro miembros de la banda se alojaban desde el 22 de marzo de 2019 en un hotel rural en la localidad llanisca de Rales, desde donde se desplazaban por distintas zonas de Asturias para cometer sus actividades delictivas.
La Fiscalía les imputa seis robos en viviendas unifamiliares ubicadas en la Carretera del Infanzón, en Granda de Arriba, en el Camino de las Arenas, en Camino de los Arces, en Cabueñes, todas ellas en Gijón, así como en Olivares, en Oviedo, entre el 24 de marzo y el 22 de octubre de 2019.
El Ministerio Fiscal mantiene que los acusados consiguieron un botín de 7.700 euros en metálico, efectos valorados en casi 27.000 euros y ocasionaron daños en las viviendas asaltadas que ascendieron globalmente a 1.166 euros.
Publicidad
Uno de los acusados fue detenido el 26 de marzo de 2019 cuando circulaba por la carretera del Infanzón en dirección a Gijón conduciendo un vehículo Volvo que no era suyo y al que los otros procesados, según el relato fiscal, habían puesto unas placas de matrícula pertenecientes a un Renault Megane.
Pese a que la policía cruzó su vehículo para bloquearle el paso, el acusado lo esquivó y continuó la marcha a gran velocidad, adelantando a otros vehículos sin respetar las normas de circulación, llegando a circular por una acera y, tras introducirse por un camino sin salida colisionó con unos pivotes.
Publicidad
A continuación, el acusado saltó del coche en marcha, siendo perseguido a la carrera por los policías que le interceptaron en la Avenida del Doctor Fleming y, al ser interceptado, propinó un puñetazo a un agente, que consiguió reducirle tras un forcejeo en el que ambos cayeron al suelo.
El policía sufrió varias lesiones por las que la Fiscalía interesa que le abone una indemnización de 840 euros.
En el vehículo Volvo fueron intervenidos, además de las placas de matrícula originales, 2.040 euros producto de las sustracciones, diversos efectos y herramientas utilizados por los acusados para cometer los delitos.
Publicidad
La Policía registró el 22 de octubre de 2019 un domicilio de Cuenca, en el que residían dos de los acusados tras la detención de su presunto cómplice, y en cuyo interior se incautó de 65 libras y 1.300 euros provenientes de los robos, así como diversas joyas y efectos.
La Fiscalía imputa a los tres acusados su autoría en un delito de integración en grupo criminal, un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, otro delito de falsificación de placa de matrícula, mientras que al procesado que fue detenido le atribuye además los delitos contra la seguridad vial, atentado y lesiones.
Publicidad
El Ministerio Fiscal pide para dos de los acusados sendas penas de diez años y medio y para el tercero una pena de quince años de prisión.
El juicio está previsto que se celebre mañana, día 8, a las 10:30 horas, en la Sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.