Secciones
Servicios
Destacamos
A. M.
OVIEDO.
Sábado, 23 de marzo 2024, 01:00
El 10 de abril, y ni un día más. La jueza del caso Hulla, Begoña Fernández, parece haber perdido la paciencia y ayer emitía una providencia para fijar como «fecha inexcusable» de entrega del informe pericial sobre la construcción de la residencia del Montepío de la Minería el próximo 10 de abril. Lo hacía después de que el perito encargado de la redacción de este informe desoyera una reclamación previa de la jueza exigiendo la entrega de este documento el pasado miércoles, 20 de marzo. El técnico se personó en el juzgado sin el informe, alegando que no había podido concluir el trabajo «por la complejidad del tema, la pandemia, el fallecimiento del otro perito» y la necesidad de buscar otros colaboradores para hacerlo. Informó también de que «hasta finales de junio» no podría entregarlo.
El documento fue encargado en agosto de 2021 y acumula un importante retraso, derivado, en gran medida, del fallecimiento de uno de los peritos responsables de su redacción, lo que justificó varias moratorias de la instrucción. Sin embargo, la jueza ya no parece estar dispuesta a retrasar esta situación mucho más y ha fijado como «fecha inexcusable» para entregar el dictamen «en el estado en que se encuentre» el próximo día 10 de abril. En caso contrario, advierte, «se valorará dejar sin efecto la pericial».
De esta forma, todo parece indicar que la magistrada pretende reactivar y poner fin a la investigación judicial en torno a las presuntas irregularidades cometidas en las obras del geriátrico de Felechosa, que suma una veintena de investigados, entre ellos el exlíder sindical José Ángel Fernández Villa, cuyas diligencias preprocesales realizadas por la Fiscalía Anticorrupción arrancaron en 2013, a raíz de la regularización por parte de Villa de 1,2 millones. La investigación en torno a su figura derivó en una operación policial sin precedentes en Asturias, con la detención simultánea, hace ahora siete años, del propio Villa; de su mano derecha y expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo; el propietario de la constructora Alcedo de los Caballeros y promotor de la obra de la residencia de Felechosa, Juan Antonio Fernández; el arquitecto, Manuel Sastre, y el exasesor económico del Montepío, José Manuel Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.