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Tras dos décadas de dirección empresarial, regresó a lo público perdiendo dinero. Juan Cofiño (Parres, 1957) se define como «socialdemócrata de manual» y «reformista». ... Ha estado en la cocina de decisiones como el aterrizaje de Amazon, encender la regasificadora, refundar la ZALIA y Arcelor y la guerra a la burocracia, entre otras salsas.
-¿Teme que Arcelor rechace los 450 millones?
-Cuando llegó este gobierno se hablaba de Arcelor en términos de deslocalización. Se trabajó mucho, con el gobierno de la Nación y Pedro Sánchez a la cabeza, para lograr la primera subvención de esta entidad a una siderúrgica que da la UE. La empresa fue la primera en tirar del carro y no tenemos ninguna reserva de que seguirán.
-Los plazos apremian.
-La empresa tienen sus tiempos pero no albergamos ni la más mínima duda. No hay marcha atrás. Esto va a consolidar la acería en Asturias varias generaciones.
-El proyecto va de la mano de HyDeal. ¿Les sorprendió el conflicto entre sus socios?
-Ese proyecto lo cuidamos desde el inicio, es estratégico para Asturias. Es normal que al entrar en detalles los socios vayan viendo su camino. Habrá en el futuro, seguramente, más elementos de detalle interno.
-En el acero verde y HyDeal, ¿cuándo veremos obras?
-Las empresas ahora son las protagonistas, las que deben hablar.
-¿Le sorprendería que en un año siguíeramos sin ver obras?
-El año que viene habrá obras en Arcelor. Con toda seguridad.
-¿Qué posibilidades tiene Asturias de acoger la fábrica de coches eléctricos de la china BYD?
-Todas. Trabajamos en este y en decenas de proyectos. Estamos permanentemente atentos a las oportunidades. Al inicio de la legislatura se hablaba de deslocalizar Arcelor, Duro estaba en la UVI, Vesuvius cerró y Danone después. Hoy todos tienen proyectos de futuro. También Fertiberia, Windar, Ence, EdP y tienen grandes proyectos. Este es el balance. En la legislatura de la pandemia, la crisis energética y de los materiales, la industria ha recuperado el 20% de aportación en el PIB. Hoy tenemos 5.000 parados menos que al inicio de la legislatura y 3.500 ocupados más. Algo habremos hecho bien.
-¿Cuántos acuerdos de confidencialidad tiene firmados?
-No he parado a contarlos.
-¿Cuándo empezará Amazon?
-Ha sufrido una sacudida. Cada tres meses se reúnen en Seattle y deciden. Estamos pendientes, tenemos la certeza de que el proyecto ha quedado dentro, es cuestión de ver el momento. El efecto Amazon se siente. Pregunte a las inmobiliarias de la zona.
-En noviembre dijo que antes de que acabara la legislatura veríamos un socio en Duro, la ayuda de Arcelor aprobada y obras en la ZALIA. Acertó 2 de 3.
-Acerté alguna más, también dije que habría noticias con Danone y Vesuvius. La ZALIA son tres millones de metros cuya vocación es ser zona logística del puerto de Gijón, que está en trance de agotar su suelo con grandes proyectos, como el de Duro y ZIMA. Necesita suelo y eso pasa por completar la ZALIA. Hemos abierto un acceso y hay que dotarla de electrificación y del vial de Jove.
-Sepides iba a entrar en el accionariado de la ZALIA y financiar la subestación...
-Lamentablemente los procesos administrativos y mercantiles tienen su ritmo, pero el desembarco de Sepides está maduro. El año que viene también veremos obras en la ZALIA. El vial de Jove está en el presupuesto. Transportes, con un contrato menor que terminó ahora reevaluó su coste, se acerca a los 300 millones, el doble en cuatro años. Hay un compromiso de licitarlo en los próximos meses. Es muy importante.
-¿En qué sentido?
-Pone tres millones de metros a pocos minutos del puerto y saca el tráfico pesado de la zona oeste. Si unes eso al proyecto que se ejecutará en Arcelor, creo que felizmente podremos tener resuelto el problema de contaminación.
-Sogepsa. ¿Es ya pública?
-El proceso para transformarla y quitarle la deuda está a punto de concluir. Una vez lo esté, en tres o cuatro semanas Sogepsa retomará las compraventas; se paralizaron cuatro meses por condicionantes del proceso. Existen contratos de preventa de decenas de miles de metros cuadrados en Bobes por formalizar en cuanto Sogepsa sea pública.
-¿Hay terroristas en Asturias?
-Espero que el fenómeno no vuelva a España ni Asturias.
-Según el presidente del Principado tenemos «terroristas del mechero».
-Hay que entenderlo en su contexto. Lo que quería decir es que la mayoría de incendios son provocados. Llámalo como quieras... Yo soy abogado de profesión y lo dejaré en delincuentes.
-¿Cuánto cuestan los incendios?
-Mucho, mucho. Lo vamos a reponer con fondos europeos, nacionales y autonómicos. Todo el monte que ardió, de forma preliminar, son 150 millones. Eso sin contar intangibles y el coste de bomberos. Tenemos que hacer una reflexión amplia para poner más el foco en la prevención.
-Insta a «abrir el debate de la inmigración». ¿Hacia dónde?
-El declive de población comenzó en los años 80 y no es un fenómeno asturiano, sino español y europeo. En natalidad estamos instaurando ya en los presupuestos políticas de estímulo que vamos a intensificar muy mucho en los próximos años. Hablamos de subvenciones a la conciliación, también discriminación fiscal positiva en la zona rural, apoyos al emprendedor rural, etcétera, pero, hay que ser honesto.
-Explíquese.
-Hay que acertar en las políticas y sostenerlas mucho tiempo. ¿Cuál es el diferencial de Asturias respecto a Madrid, Barcelona y Valencia? La inmigración. La natalidad es un problema común pero lo suplen con inmigración. Es un debate que debemos ordenar. Hay sectores económicos que lo están pidiendo.
-¿Cómo se atrae la inmigración?
-Madrid y Barcelona tienen una inmigración natural y Asturias quizás necesite más visibilidad.
-Diego Canga plantea crear la Consejería de Reto Demográfico. ¿Cree que ayudaría?
-Es la propuesta propia de un burócrata. Ve un problema y crea una consejería. Este es un problema transversal, obliga a tocar muchas teclas, mucho tiempo...
-También rechazaban hacer una ley de Reto Demográfico...
-Una ley no soluciona el problema, no es la cura de Fierabrás, pero la han hecho otros y no pasa nada por tener una percha jurídica para las políticas que necesitamos aplicar.
-Transportes anuncia la variante para noviembre. Es la fecha número 18 de la serie.
-La ministra habló de mayo y reconoció que es un error. Ahora la fecha la dicen los técnicos, no la decide un político. Entiendo que hay mucha ansiedad pero hablamos de 4.000 millones de inversión y una región de un millón de habitantes. Es una gran solidaridad y oportunidad.
-¿Cómo explica que presidentes, ministros, consejeros, dieran fechas erróneas con márgenes de más de diez años?
-He estado 20 años fuera de la política pero imagino que en contextos electorales se dicen muchas cosas. Mire a Canga. Promete desdoblar el corredor del Nalón y pagar los daños del lobo.
-Cuca Gamarra, secretaria general del PP, dice que el fiasco ferroviario es un símbolo de cómo es el gobierno de Pedro Sánchez , que no tiene la gestión en sus prioridades. ¿De qué es símbolo para usted?
-Gamarra olvida que han gestionado este país y, ¿qué hicieron por Feve? Nada. Dejarla caer. Es verdad que esta crisis fue un fiasco, pero, como dijo Isabel Pardo de Vera, lo es en términos de falta de planificación. Los trenes no se hicieron y no hubo pérdida económica. Me quedo con el lado positivo; nos ha resituado, hemos obtenido beneficios: el Plan de Cercanías se actualizó y la renovación de la flota será total.
-Siete de cada 10 euros que había el año pasado en el presupuesto para que Adif pusiera al día las cercanías asturianas quedaron sin gastar. A este ritmo harán falta 40 años para ejecutar todo el Plan de Cercanías.
-Imagino que los problemas de Adif no sean muy distintos del resto de administraciones. El gasto tiene cuatro fases, Autorizado, Dispuesto, Obligado y Pagado. A veces en los parlamentos se nos critica cogiendo como criterio lo Pagado, cuando en realidad eso depende de que te traigan la factura y ya en Obligado tienes el compromiso hecho...
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-Ustedes tenían 720 millones para invertir el año pasado y ejecutaron 382. ¿Son los presupuestos cada vez más irreales?
-¿De dónde saca ese dato?
-De la nota de prensa que emitió la Consejería de Hacienda en enero sobre la ejecución.
-Tenemos un problema, Adif, la Administración General del Estado, las autonomías y los ayuntamientos... Oviedo cerró con un 18% ejecutado. Aquí tuvimos resultados razonables, pero mejorables. ¿Cómo? Con la lucha contra el exceso de burocracia. Tenemos déficit de personal en unos ámbitos y excesos en otros. En la Ley de Empleo Público, que entró en vigor la semana pasada es fundamental, pero hay que seguir reseteando otras leyes. También cambiar la contratación.
-Por partes. ¿Dónde necesitan más personal?
-En contratación, intervención, digitalización de la administración. Más cerca del ciudadano hay que incrementar personal de médicos, enfermeras, asistentes sociales, cuidadores. Necesitamos una hoja de ruta sabiendo quién se jubila y qué plazas interesa amortizar.
-Habla de cambiar la contratación. ¿Cómo?
-Vamos a centralizarla en una dirección de la Consejería de Hacienda. Será un proceso por fases, pero acabaremos teniendo una unidad fuerte de contratación y más contratos marco.
-Llevan tres leyes contra la burocracia. ¿Cuántas faltan?
-Está elaborándose la urbanística, faltaría la de Patrimonio, Régimen Jurídico del Principado y el Texto Refundido de Gestión Presupuestaria (Trepa), que se conoce fuera poco pero es imprescindible cambiar.
-En la guerra contra la burocracia, ¿estamos solo al principio?
-Sí. Estamos dando pasos importantes, pero son los primeros. Pido paciencia, aunque yo mismo la pierda muchas veces.
-¿Cuánto durará esa guerra?
-Parte de los cambios que hemos hecho se notan de puertas adentro, nos cambia procedimientos. Cuatro o seis es un plazo razonable para que el ciudadano perciba cambios.
-Le veo con planes para otra legislatura más.
-Estoy en la candidatura porque el presidente me lo pidió y vamos a ver qué sucede el día 28, si ganamos por mayoría.
-¿Estará donde le pida Barbón?
-Con toda seguridad. Compartimos ideario y, más importante, amistad. Para mi Adrián Barbón es una enorme persona, llena de valores y estoy aquí básicamente por eso. Estaré donde me pida Adrián, seguro.
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