O. ESTEBAN
GIJÓN.
Viernes, 23 de octubre 2020, 01:29
El informe Pisa es más que conocido porque nos dice qué nivel de matemáticas y lengua tienen nuestros alumnos, y en qué lugar están en comparación con el resto de comunidades autónomas y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ... (OCDE). Pero hay una novedad: en su última edición (2018), el informe valoró por primera vez la «competencia global» o «educación global». En un mundo cada vez más globalizado, los responsables del informe han creído importante saber «la manera en que nuestros estudiantes consideran al otro, qué actitudes adoptan (o están dispuestos a adoptar) ante una situación de desigualdad o de interés social, qué concepto tienen de la interculturalidad, qué conciencia poseen con respecto a su propia cultura o qué iniciativas o compromiso muestran en conocer y valorar otras cultura».
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En el último informe Pisa participaron 79 países y 600.000 alumnos de 15 años. En este cuestionario, 66 países. Ayer se dieron a conocer los resultados de este novedoso informe y los adolescentes asturianos salen muy bien parados de un cuestionario que pretende ser una «combinación de conocimientos, destrezas, actitudes y valores en cuestiones consideradas globales». Los adolescentes españoles, en general, obtienen buenos resultados: el 68% alcanza o supera el nivel básico de rendimiento.
En el caso de Asturias, los alumnos obtienen una puntuación de 527 puntos, la segunda más alta entre las comunidades autónomas, solo por detrás de Castilla y León, con 534, y por encima de la media de la OCDE. España obtiene un rendimiento medio de 512 puntos de capacidad global.
Los estudiantes asturianos son, por ejemplo, los terceros del país con mayor conocimiento de cuestiones como el cambio climático, las migraciones, los conflictos internacionales, las causas de la pobreza y la igualdad. Se valoró además cómo de interesados están los adolescentes en conocer otras culturas: los asturianos lo están y mucho, son los quintos del país, el mismo puesto en el que se sitúan en su actitud hacia los inmigrantes.
También en quinto lugar queda Asturias cuando se evalúa la «adaptabilidad cognitiva» de los alumnos, esto es, la capacidad de adaptarse a otras culturas, de buscar soluciones si tiene conflictos con otras personas... En cuanto al conocimiento de idiomas, el 86% asegura hablar dos o más idiomas «lo bastante bien como para conversar con otras personas». La conclusión: los jóvenes de Asturias están más interesados que otros en conocer otras culturas, tienen una mejor actitud respecto a los inmigrantes y que, en general, están más preparados para «un mundo interconectado».
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