Borrar
Una jabalí hembra cruza una carretera seguida por sus jabatos. Efe.
Nuevas tecnologías y avisos a conductores: las medidas contra los jabalíes en las que ya trabaja la DGT

Nuevas tecnologías y avisos a conductores: las medidas contra los jabalíes en las que ya trabaja la DGT

El organismo ha mostrado su preocupación por el aumento de la presencia de estos animales en las carreteras

P. Álvarez

Gijón

Miércoles, 12 de febrero 2025, 17:11

Los accidentes provocados por la fauna silvestre preocupan a la Dirección General de Tráfico (DGT) y prueba de ello es que el organismo esté trabajando en la implantación de nuevas tecnologías para el control de jabalíes en las carreteras y por avisos a conductores para prevenir siniestros.

«En nuestras cámaras de tráfico vamos a incorporar un sistema que permite detectar, entre otras cosas, si hay animales en las carreteras principales», ha avanzado el subdirector general de la DGT, Francisco José Ruiz, en declaraciones recogidas por Europa Press. Ha añadido que se trata de un problema «nacional y europeo».

«El crecimiento del número de jabalíes en muchos sitios desbordado preocupa y ocupa», ha expuesto para añadir que existe en la DGT un «grupo de trabajo buscando medidas». Entre ellas, ha citado la consulta de la «normativa europea para encontrar soluciones», así como el apoyo de las nuevas tecnologías. También apunta a que las medidas de prevención pueden pasar por «avisos a conductores».

No obstante, el subdirector general ha recordado que «cuando haya señales de animales, sueltos hay que aminorar la velocidad». Ruiz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste Cantábrico, con sede en A Coruña, tras su remodelación. En el acto, ha estado acompañado, entre otros, por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Nuevas tecnologías y avisos a conductores: las medidas contra los jabalíes en las que ya trabaja la DGT