Ver 40 fotos

El coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, con Juan Ponte y la familia de Aníbal Vázquez. FOTOS: MARIO ROJAS

La izquierda de todo el país se une para honrar a «una referencia moral»

Los ministros Díaz y Garzón, el secretario general del PCE, el coordinador de IU y la dirección de Podemos lloran la muerte de Aníbal

Marta Varela y Chelo Tuya

Langreo | Gijón

Lunes, 13 de noviembre 2023, 00:46

A las cuatro y cuarto de la tarde Aníbal Vázquez entraba por última vez en el Ayuntamiento de Mieres. Esta vez el eterno regidor que encadenaba mayorías absolutas lo hacía a hombros de sus compañeros de IU de Mieres, que portaban el féretro del alcalde fallecido en la mañana de ayer.

Publicidad

Lo hizo escoltado por la Policía Local ante la presencia de todos sus compañeros, tanto de partido como de labor municipal. Todos en un doloroso silencio roto por sonoros aplausos en el momento en que el féretro entró en el Consistorio. Mientras su cuerpo quedó instalado en el salón de plenos, donde su familia de vida y de política le despedía, fuera las loas llegaban en cascada.

La siempre difícil unión de la izquierda se selló ayer para rendir honores «a una referencia moral y política», como dejó por escrito el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Antes, otra ministra, la de Trabajo, había volcado en las redes sociales por la muerte de Aníbal, quien nunca necesitó el Vázquez de apellido para ser reconocido como alcalde de Mieres. De él dijo Díaz que «fue un comunista honesto que siempre luchó a favor de la gente trabajadora». Ambos recordaron el apoyo masivo que siempre tuvo de sus vecinos de Mieres, como también lo hizo Enrique Santiago, secretario general del PCE. Apuntó él la otra condición de Aníbal, la de minero. «Hombre del carbón, se dedicó durante años a la seguridad y salvamento de quienes se juegan la vida en la mina».

La portavoz federal de IU, así como eurodiputada Sira Rego, recalcó que el fallecido regidor era «una persona cercana, honesta y un referente del municipalismo que sabía cuidar bien lo cercano». Aspecto que también destacó la única diputada de Podemos en Asturias, aunque expulsada de la formación. «Fue un hombre bueno que trabajó siempre por la gente», dijo Covadonga Tomé. Un dolor que también compartió Podemos Asturies, así como la alcaldesa de Lena y compañera de filas en IU. Gema Álvarez recordó «Aníbal no cambió ni un ápice cuando pasó a la vida política. Siempre mantuvo su esencia y su carisma. El mejor maestro incluso para quien no compartía su ideología».

Y mientras, sus vecinos le siguen despidiendo. La capilla seguirá abierta hoy en el Consistorio. En el suyo. En el de Aníbal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad